Nacionales Nacionales -  29 de septiembre de 2026 - 10:13

SGS: riesgos de drenaje ácido en Mina de Cobre Panamá están bajo control

Miguel Gutiérrez, consultor de SGS, defendió la metodología utilizada para realizar la evaluación del proyecto Mina de Cobre Panamá

“La auditoría integral al proyecto Mina de Cobre Panamá constó de revisión y análisis de 370 ítems, de los cuales ocho presentaron una no conformidad en la totalidad. Realmente hay aspectos relacionados con reforestación y hay aspectos relacionados con la parte de fauna en esencia”, explicó. “La auditoría integral al proyecto Mina de Cobre Panamá constó de revisión y análisis de 370 ítems, de los cuales ocho presentaron una no conformidad en la totalidad. Realmente hay aspectos relacionados con reforestación y hay aspectos relacionados con la parte de fauna en esencia”, explicó.

El consultor destacó que el análisis fue desarrollado bajo criterios técnicos y científicos, con base en la experiencia de SGS en este tipo de procesos.

Riesgos de drenaje ácido y generación de sulfuros

Uno de los aspectos abordados durante la auditoría fue el riesgo asociado a la generación de ácidos a partir de los sulfuros presentes en este tipo de operaciones mineras.

Gutiérrez señaló que se trata de un riesgo conocido y que, de acuerdo con lo observado durante la auditoría, existen mecanismos de control destinados a reducir su generación.

“En operaciones de este tipo y en extracción de minerales hay riesgos, solo que son controlables. Hay que tener un sistema y una medida de control para reducir”, indicó. “En operaciones de este tipo y en extracción de minerales hay riesgos, solo que son controlables. Hay que tener un sistema y una medida de control para reducir”, indicó.

Explicó que los sulfuros pueden generar ácidos de manera natural y también como consecuencia de las actividades operativas, por lo que el control y seguimiento constituyen elementos fundamentales para reducir esa posibilidad.

Controles de pH para mantener la acidez bajo parámetros

El especialista también se refirió al contacto entre el agua y los sulfuros, un proceso que puede representar un riesgo de generación de drenaje ácido.

Según Gutiérrez, durante la auditoría se verificó la existencia de controles de pH y la utilización de cal para mantener los niveles de acidez dentro de los parámetros establecidos.

“Realmente cuando hay elementos de meteorización, en este caso, agua, con sulfuros, sí se presenta un riesgo, pero se está controlando. Hay controles de pH, hay inoculación de cal para poder mantener los niveles de acidez dentro de los parámetros que corresponden”, afirmó. “Realmente cuando hay elementos de meteorización, en este caso, agua, con sulfuros, sí se presenta un riesgo, pero se está controlando. Hay controles de pH, hay inoculación de cal para poder mantener los niveles de acidez dentro de los parámetros que corresponden”, afirmó.

Añadió que, desde la evaluación realizada, los controles de pH de las aguas se encontraban funcionando adecuadamente.

Percolación de agua y riesgo de lixiviación

Otro de los elementos analizados fue la posibilidad de que la percolación del agua pueda generar procesos de lixiviación a largo plazo.

“Realmente la situación con una percolación de agua que en un excesivamente largo tiempo puede generar lixiviación está controlada”, sostuvo el consultor de SGS. “Realmente la situación con una percolación de agua que en un excesivamente largo tiempo puede generar lixiviación está controlada”, sostuvo el consultor de SGS.

Gutiérrez explicó que la apertura del área de explotación incrementa la superficie que puede entrar en contacto con elementos capaces de generar drenaje ácido, razón por la cual considera necesario mantener controles permanentes.

“La potencialidad de generación de drenaje ácido” está identificada

El consultor señaló que la posibilidad de generación de drenaje ácido existe de manera natural, pero que determinadas actividades pueden incrementar esa potencialidad.

“El hueco está abierto, la potencialidad de generación de drenaje ácido se da normalmente en la naturaleza, solo que hay actividades que podrían potencializarlo, para la cual hay control”, explicó. “El hueco está abierto, la potencialidad de generación de drenaje ácido se da normalmente en la naturaleza, solo que hay actividades que podrían potencializarlo, para la cual hay control”, explicó.

En ese sentido, sostuvo que la apertura del área de explotación aumenta la superficie de contacto y hace necesario aplicar medidas rigurosas de seguimiento y control.

SGS destaca rigurosidad técnica de la auditoría

Gutiérrez también defendió la metodología utilizada para realizar la evaluación del proyecto minero y destacó la experiencia internacional de SGS.

“SGS es una empresa global, es una empresa que tiene el conocimiento y la experiencia para poder desarrollar este tipo de trabajos. Toda la auditoría tiene un basamento científico y una realización técnica con altísima rigurosidad”, afirmó. “SGS es una empresa global, es una empresa que tiene el conocimiento y la experiencia para poder desarrollar este tipo de trabajos. Toda la auditoría tiene un basamento científico y una realización técnica con altísima rigurosidad”, afirmó.

La auditoría, de acuerdo con lo explicado por el consultor, permitió identificar ocho no conformidades entre los 370 ítems revisados, con observaciones principalmente relacionadas con reforestación y fauna, mientras que los controles asociados al pH y al riesgo de generación de drenaje ácido fueron descritos como parte de las medidas implementadas para gestionar estos riesgos.

En esta nota: