Nacionales Nacionales -  19 de agosto 2022 - 16:02hs

San Miguelito: Continúan las acciones contra el dengue

Continúan las acciones contra el dengue en San Miguelito, informó el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa)

San Miguelito, mantiene un aumento en los casos de dengue, desde hace varias semanas, hasta la semana 33 se han reportado 355 casos y un nivel de infestación de 7.8 por ciento. El índice corresponde a ciertos sectores por corregimientos, donde todos los (31) focos de aedes aegypti han sido eliminados, focos eliminados con larvas 96 y un total de 1,574 criaderos potenciales eliminados.

Es preocupante esta situación para las autoridades, ya que esta regional ocupa la quinta posición ante los números de casos de dengue a nivel nacional, por lo que hacen un llamado a la población, continuar con las medidas de prevención, eliminación de criaderos, ya sean envase que puedan servir de reservorio para este mosquito, ya que estamos en época de lluvia y se necesita la cooperación de toda la comunidad en mantener sus predios y alrededores limpios y libre de criaderos, dijo la Directora Regional de Salud de San Miguelito Yaritzel Ríos.

Los corregimientos más afectados con mayor índice de infestación podemos mencionar Amelia Denis de Icaza, Omar Torrijos, José Domingo Espinar y Rufina Alfaro, correspondiente a la semana 33.

Los Departamento de Epidemiología, Promoción de la Salud y Control de vectores, mantienen un trabajo en equipo para hacerle frente a este terrible vector, se continuará con las jornadas de eliminación de criaderos, la intervención inspección y fumigación en los casos notificados y atención de las quejas referente al mosquito, roedores entre otros; sobre todo en los corregimientos con el mayor registro de casos e infestación por dengue. Además orientación a la población en cuanto a la eliminación de los criaderos.

Recomendó a la comunidad realizar jornadas de limpieza durante los fines de semana, a fin de eliminar todo tipo de objetos que pueden servir de reservorio al mosquito Aedes aegypti como las canal metálicas o de PVC de las casas, floreros, jaulas de los pájaros, potes de plantas, escurrideros de utensilios de cocina, bandejas de los acondicionadores de aire, vehículos abandonados, llantas, entre otros.’

dengue, minsa, Panamá.jpg
De los (355)  tres cientos cincuenta y cinco casos confirmados de dengue en San Miguelito,  312  corresponden a casos sin signos de alarma,  41 con signos de alarma y se han reportado  2 casos de dengue grave.

De los (355) tres cientos cincuenta y cinco casos confirmados de dengue en San Miguelito, 312 corresponden a casos sin signos de alarma, 41 con signos de alarma y se han reportado 2 casos de dengue grave.

Minsa pide prevención ante casos de dengue y hantavirus

En esta nota: