NACIONALES Nacionales - 

Minsa pide prevención ante casos de dengue y hantavirus

El Minsa exhortó a la población limpiar sus alrededores y dentro de sus viviendas, tapar los recipientes con agua.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Un informe suministrado por el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que de la primera (1) semana epidemiológica (el 2 de enero) la No. 30 (semana que finalizó el sábado 30 de julio) del año 2022, se han registrado 2 mil 859 casos de dengue en todo el país.

De los 2 mil 859 casos registrados, el reporte destacó que 2,538 se dieron sin signos de alarma; 312 casos con signos de alarma; 9 son casos graves y 1 defunción.

El reporte indicó que las cinco (5) regiones con más casos de dengue registrados a nivel nacional, la encabeza la región metropolitana de Salud con 659 casos; Panamá Norte con 573 casos; Bocas del Toro con 457 casos; Panamá Oeste con 415 casos y San Miguelito con 252 casos.

Le siguen las regiones de Salud de Panamá Este y Chiriquí con 135 casos; Herrera con 119 casos; Los Santos con 47 casos; Veraguas con 18 casos; Coclé con 17 casos; Colón 16 casos; Darién con 3 casos y las comarcas de Guna Yala con 9 casos y la comarca Ngäbe Buglé con 4 casos positivos

El Minsa exhortó a la población limpiar sus alrededores y dentro de sus viviendas, tapar los recipientes con agua y tener en cuenta que la nebulización solo mata el mosquito adulto.

La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad.

FUMIGACIÓN DENGUE.jpeg
Un informe del (Minsa) indicó que de la primera (1) semana epidemiológica (el 2 de enero) la No. 30 (semana que finalizó el sábado 30 de julio) del año 2022, se han registrado 2 mil 859 casos de dengue.

Un informe del (Minsa) indicó que de la primera (1) semana epidemiológica (el 2 de enero) la No. 30 (semana que finalizó el sábado 30 de julio) del año 2022, se han registrado 2 mil 859 casos de dengue.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que el dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza severo y detrás de los ojos.

Además, se presentan síntomas como dolores musculares y en las articulaciones, y sarpullidos.

Por su parte, los casos de Hantavirus en lo que va del año, hasta la semana epidemiológica No 31 (finalizó el sábado 6 de agosto) se han registrado veintitrés (23) casos de enfermedad por Hantavirus, de los cuales dieciséis (16) casos han sido clasificados como Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus y siete (7) por fiebre por Hantavirus.

CASOS HANTAVIRUS PANAMA.jpeg

De estos 23 casos confirmados, 22 superaron la enfermedad y se registra una defunción (que se dio a principios del año, en la provincia de Herrera) por el síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus.

El informe subrayó que los casos por el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, la provincia de Los Santos cuenta con el mayor índice de casos confirmados con nueve (9) casos y los mismos, son moradores de los distritos de Tonosí con cinco (5) casos; La Villa de los Santos con tres (3) casos y Las Tablas, con un (1) caso registrado.

Le siguen tres (3) casos en Herrera (Pesé, Ocú y Chitré) de los cuáles uno falleció. La provincia de Coclé también registra tres (3) casos (Natá, Penonomé y Antón) con un caso registrado en cada uno de estos corregimientos, y un caso en Panamá Oeste.

En esta nota: