NACIONALES Nacionales - 

Presidente de Panamá y C. Rica sobrevuelan Tapón de Darién

Luego del sobrevuelo, los presidentes de Panamá y Costa Rica, se trasladarán hacia la Primera Brigada Oriental del Servicio Nacional de Fronteras en Metetí.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, realizaron un sobrevuelo en la región fronteriza con Colombia, específicamente en los puntos donde se registra el ingreso de migrantes procedentes del sur del continente, como parte de la visita oficial del dignatario del vecino país.

Una de las áreas que sobrevolaron los mandatarios fue Río Tres Bocas, que es la zona fronteriza que forma parte de la ruta que actualmente se utiliza para la movilidad migratoria irregular. Su nombre se origina porque allí convergen los ríos Marragantí, Turquesa y Cañas Blancas. Se ubica a unos 5 kilómetros de la frontera con Colombia.

La otra comunidad fue Canaán Membrillo, aldea utilizada por migrantes como paso irregular para atravesar la selva de Darién. Es la comunidad de la comarca Emberá Wounaan donde se ubica el primer control fronterizo panameño en la región selvática darienita.

También sobrevolaron Bajo Chiquito, un pueblo ubicado en el centro del Tapón del Darién dentro de la comarca Emberá Wounaan; cuenta con una población cercana a los 300 habitantes. Diariamente, recibe casi 3 veces la cantidad de su población por la entrada de migrantes irregulares. Esta comunidad presenta afectaciones de carácter ambiental y sociocultural.

El sobrevuelo culminó en la Estación de Recepción Migratoria (ERM) de Lajas Blancas, donde los mandatarios hicieron una inspección del movimiento migratorio que se registra. También las autoridades panameñas explicaron a las de Costa Rica los alcances de la operación flujo controlado que se ejecuta en la zona.

PRESIDENTES CORTIZO Y CHAVEZ.jpg
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, realizaron un sobrevuelo en la región fronteriza con Colombia.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, realizaron un sobrevuelo en la región fronteriza con Colombia.

En Lajas Blancas es donde se ordenan los flujos migratorios y se establecen algunos controles de seguridad. Además, el Estado panameño, con el Sistema de Naciones Unidas, brinda atención integral.

Periodistas de medios de Costa Rica, corresponsales de agencias internacionales y medios locales fueron invitados a este centro para que observaran la llegada de miles de personas que ingresan a este punto.

Luego del sobrevuelo, los presidentes de Panamá y Costa Rica, acompañados de sus respectivas comitivas oficiales, se trasladarán hacia la Primera Brigada Oriental del Servicio Nacional de Fronteras en Metetí, donde se llevará a cabo la Reunión del Gabinete Binacional Panamá-Costa Rica.

Antes de realizar el sobrevuelo a las comunidades en la provincia de Darién, ambos dignatarios sostuvieron una reunión privada en el Aeropuerto de Albrook.

Según estadísticas oficiales, en lo que va de este año más de 400, 000 personas han ingresado por el Darién.