Un hecho se suscitó la tarde de este miércoles 15 de noviembre, cuando una patrulla de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional ingresó a la Universidad de Panamá, ocasionando molestias entre autoridades y estudiantes de la primera casa de estudios.
Tras el incidente, a través de una carta firmada por el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, el centro de educación superior, manifestó que este acto violenta de manera flagrante la sagrada autonomía universitaria.
"Esta grave acción de provocación por parte de miembros de los estamentos de seguridad del Estado, en momentos en que existe un alto clima de confrontaciones con estudiantes y administrativos de nuestra institución, busca alterar el clima de tranquilidad y crear el desasosiego dentro del claustro universitario, con el objetivo fundamental de justificar las acciones represivas en contra de diferentes estamentos de la comunidad universitaria que protestan contra la ley 406 de 20 de octubre de 2023", señala la nota enviada por las autoridades universitarias.
UP se pronuncia ante ingreso de patrulla.jpeg
Por su parte, la Policía Nacional pidió disculpas por este hecho, asegurando que se trató de un "error humano" ocasionado por una unidad que se desorientó por los fuertes aguaceros que cayeron en la ciudad capital.
"Todo se debió a un error humano del conductor, quien labora en la zona del interior, y en medio del fuerte aguacero se desorientó y buscando vías alternas de circulación, terminó en una de las calles internas de la primera casa de estudios de Panamá", dice el comunicado de la Policía Nacional. "Todo se debió a un error humano del conductor, quien labora en la zona del interior, y en medio del fuerte aguacero se desorientó y buscando vías alternas de circulación, terminó en una de las calles internas de la primera casa de estudios de Panamá", dice el comunicado de la Policía Nacional.
PN pide diculpas.jpg
Autoridad de la Policía Nacional explicaron que el hecho se debió a un error humano de una unidad de su institución y lamentó cualquier inconveniente.
El incidente causó molestias entre los grupos estudiantiles en la Universidad de Panamá, quienes le solicitaron el rector del centro educativo superior, Eduardo Flores, que tomará acciones al respecto.
"Reconocemos que esto ha causado molestias y reiteramos que la Policía Nacional es respetuosa de la Autonomía de la Universidad de Panamá. Hemos iniciado una investigación interna para conocer las razones y las circunstancias, que llevaron a la unidad del tránsito a utilizar la calle interna de la Universidad de Panamá, ocasionando este penoso incidente", añade la nota. "Reconocemos que esto ha causado molestias y reiteramos que la Policía Nacional es respetuosa de la Autonomía de la Universidad de Panamá. Hemos iniciado una investigación interna para conocer las razones y las circunstancias, que llevaron a la unidad del tránsito a utilizar la calle interna de la Universidad de Panamá, ocasionando este penoso incidente", añade la nota.
Para terminar, el organismo de seguridad indica que lamenta cualquier inconveniente que lo ocurrido haya podido causar y agradece la comprensión de la ciudadanía, estudiantes y autoridades universitarias.