Panamá y Japón formalizaron este viernes un acuerdo de cooperación que permitirá financiar el desarrollo de la Línea 3 del Metro en el área metropolitana, a través de un préstamo por 382,844,000,000 yenes, equivalentes a unos 2,486 millones de dólares.
En su intervención, el canciller Martínez Acha Vásquez destacó que “Japón ha sido, a lo largo del tiempo, un socio confiable y generoso para Panamá. Esta colaboración no solo fortalece nuestras relaciones diplomáticas y económicas, sino que evidencia una visión compartida hacia un desarrollo inclusivo, resiliente y sostenible”.
El embajador Kazuyoshi, por su parte, recordó la visita del presidente Arístides Royo a Japón en 1980 y la estrecha relación que entabló con el entonces primer ministro Masayoshi Ohira. “Estableció una estrecha relación con el Primer Ministro Ohira, quien prometió visitar Panamá. Sin embargo, el Primer Ministro Ohira falleció repentinamente debido a una enfermedad y no pudo cumplir su promesa. En reconocimiento a sus logros, una de las calles de Panamá fue nombrada en honor al Primer Ministro Ohira. Una vez más, expresamos nuestra más profunda gratitud a la gente de Panamá por su amistad y por nombrar la calle con el nombre del Primer Ministro”.
El préstamo otorgado por Japón tendrá términos favorables para el país, con un plazo de amortización de 14 años, un período de gracia de 6 años y bajas tasas de interés.
Panamá y Japón mantienen más de 121 años de relaciones diplomáticas, sustentadas en valores como la democracia, el diálogo, la confianza, el respeto mutuo y el Estado de derecho. Este nuevo acuerdo refuerza los lazos bilaterales y el respaldo de Japón al desarrollo de infraestructura estratégica en el país.