Panamá avanza en la construcción del primer túnelbajo el Canal interoceánico para la Línea 3 del Metro, que unirá en 2028 la capital con localidades de la otra ribera.
El túnel que cruzará el Canal tendrá 4,5 kilómetros de longitud y 13,5 metros de diámetro, aunque en la ribera occidental la línea del metro será elevada.
Explicó que el túnel, del que ya se ha construido un kilómetro, estará a "65 metros" por debajo del lecho del canal interoceánico, inaugurado en 1914.
En la excavación se utiliza una tuneladora especial capaz de aguantar altas presiones y que trabaja en terrenos blandos y en roca dura.
Las obras de la línea tres, que costarán más de 2.000 millones de dólares, están a cargo de un consorcio surcoreano liderado por Hyundai, aunque la construcción del túnel fue encomendada a la compañía china CRTG (China RailwayTunnel Group).
Se estima que la línea transportará a unos 160.000 pasajeros al día a lo largo de 11 estaciones.
Con esta obra las autoridades buscan acabar con los grandes embotellamientos vehiculares que se producen a diario en los dos puentes que cruzan el cauce en la zona de la capital.
El viaje en metro entre la capital y Arraiján tomará 20 minutos, mientras que ahora tarda hasta 120 minutos en las horas pico de la mañana y la tarde.