Ante las presiones de los últimos meses de Estados Unidos contra Panamá por la supuesta injerencia China en el Canal y los puertos que operan alrededor de la vía interoceánica, la Universidad de Panamá (UP) analizó con expertos académicos la relación histórica con el país norteamericano y el por qué de la estrategia actual contra el Istmo.
En este espacio, catedráticos e historiadores señalaron que a Panamá le falta una política internacional más fuerte, más agresiva, multilateral y no bilateral con Estados Unidos.
"Por ejemplo, los mismos signatarios del protocolo del Tratado de Neutralidad, pudiera buscarse apoyo de ellos, el Tribunal Internacional de la Haya, yo qué sé. Una serie de organismos internacionales que pueden hacer causa común con este tema de Panamá que es muy grave", argumentó Celestino Andrés Araúz, profesor de Historia de la UP.
Buscan crear sentido de pertenencia
Este espacio tiene como objetivo que los jóvenes estudiantes y sociedad panameña en general conozcan información de la historia de la relación entre Panamá y Estados Unidos, datos geopolíticos y antecedentes, que permitan crear un sentido de pertenencia e identidad a los panameños sobre el Canal de Panamá y su soberanía.
"La Universidad de Panamá tiene que manifestarse a nivel nacional definitivamente. Creo que ha sido una actividad muy bien guiada por el Instituto del Canal, la Vicerrectoría y la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá. Estos eventos se necesitan para crear una conciencia mucho más clara de la situación que tenemos que enfrentar entre todos", agregó el profesor Araúz.
El pasado 31 de diciembre de 2024, el Canal de Panamá cumplió 25 años de administración panameña.