Panamá fue uno de los cinco países del continente americano seleccionados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para participar en un programa de cooperación bilateral enfocado en la prevención y erradicación del trabajo infantil, junto a la República de Paraguay.
La propuesta panameña, canalizada a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), fue presentada por la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, en conjunto con la Oficina de Cooperación Técnica Internacional, y fue elegida entre 52 iniciativas postuladas por 19 ministerios de trabajo.
“Se trató de una propuesta de cooperación que fue solicitada a Panamá y planteada ante la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador del Mitradel, por medio de su oficina de Cooperación Técnica Internacional y elegida de un total de 52 iniciativas postuladas de 19 ministerios de trabajos que participaron”, explicó la institución.
Con esta selección, Panamá refuerza su posición como referente en políticas públicas orientadas a la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, promoviendo el desarrollo de estrategias efectivas para eliminar el trabajo infantil y garantizar condiciones laborales justas para adolescentes en edad legal de empleo.
“El Mitradel no solo cumple con su rol de gestar políticas públicas en materia laboral, sino también, el de salvaguardar los derechos de los menores de edad con el afán de erradicar el trabajo infantil y que se cumplan con los derechos de los adolescentes trabajadores con edad permitida tal como los establecen las normativas y acuerdos internacionales vigentes”, agregó la institución.
Esta cooperación bilateral marca un paso importante para fortalecer el trabajo articulado entre naciones latinoamericanas en pro de una infancia protegida y un mercado laboral más justo y regulado.