NACIONALES Nacionales - 

Panamá inaugura Conferencia Mundial sobre la Vida Silvestre

En la reunión en Panamá se examinarán 52 propuestas, para decidir la enmienda de los Apéndices de la CITES.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Representantes de más de 160 gobiernos se reúnen desde hoy en Panamá para adoptar decisiones que afectarán al futuro de la conservación de unas 600 especies de fauna y flora. La Conferencia Mundial sobre la Vida Silvestre, conocida también como CITES CoP19, se celebrará del 14 al 25 de noviembre. En total, más de 2.500 personas estarán presentes para participar en, o seguir, el órgano máximo de adopción de decisiones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

VTR INAUGURACION CITES COP .mp4

La CITES regula el comercio mundial de especies amenazadas de fauna y flora. 183 países y la Unión Europea son Partes en la Convención y cada dos o tres años, participan en la reunión de la Conferencia de las Partes (CoP).

Esta la 19ª vez que se reúnen en los últimos 50 años, desde el establecimiento de la CITES en 1973.

En la reunión se examinarán 52 propuestas para decidir la enmienda de los Apéndices de la CITES. Entre las especies que se abordarán cabe señalar, entre otras, unas 200 especies arbóreas, tiburones, lagartos, ranas, aves, elefantes, rinocerontes e hipopótamos.

"Estamos plenamente conscientes de la importancia de proteger la inmensa biodiversidad del istmo panameño. En ese camino hemos establecido alianzas estratégicas con la región y el resto del mundo para colaborar en la tarea urgente de concretar acciones para la conservación del planeta, entre ellas las que lidera la convención CITES", expresó José Gabriel Carrizo, Vicepresidente de Panamá. "Estamos plenamente conscientes de la importancia de proteger la inmensa biodiversidad del istmo panameño. En ese camino hemos establecido alianzas estratégicas con la región y el resto del mundo para colaborar en la tarea urgente de concretar acciones para la conservación del planeta, entre ellas las que lidera la convención CITES", expresó José Gabriel Carrizo, Vicepresidente de Panamá.

Asimismo, se considerará la contribución de la CITES en cuestiones más amplias como: reducir el riesgo de transferencia de enfermedades de los animales al ser humano o zoonosis (como la COVID-19) en el comercio internacional de vida silvestre y la reglamentación de las especies biológica o genéticamente modificadas.

PANAMÁ CITES.jpeg
Representantes de más de 160 gobiernos se reúnen desde hoy en Panamá para adoptar decisiones que afectarán al futuro de la conservación de unas 600 especies de fauna y flora.

Representantes de más de 160 gobiernos se reúnen desde hoy en Panamá para adoptar decisiones que afectarán al futuro de la conservación de unas 600 especies de fauna y flora.

También se debatirá sobre la inclusión, a fin de encontrar el modo de garantizar que las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y las comunidades locales están mejor representados y mejor reconocidos por la contribución que aportan a la conservación.

En la primera semana se celebrarán debates profundos sobre los proyectos de decisión, los proyectos de resolución y las propuestas de enmienda en los dos principales comités. Estos comités formularán recomendaciones que, en los últimos días de la reunión, se someterán a la plenaria para que se adopte un acuerdo final. Todas las decisiones entrarán en vigor 90 días después de la clausura de la CoP – a fin de que las Partes puedan aplicar todas las medidas necesarias para su observancia.

"Tenemos una triple crisis planetaria en estos momentos y por eso no me parece que es tanta coincidencia que estamos cambio climático, ya tuvieron las reuniones de los convenios de químicos que es por los problemas de la contaminación que es la otra crisis y finalmente la crisis de la biodiversidad que estamos ahora tratando de ver cómo CITES y también luego a finales de año el convenio de biodiversidad van a confrontar estos retos", dijo Ivonne Higuero, Secretaria General de CITES. "Tenemos una triple crisis planetaria en estos momentos y por eso no me parece que es tanta coincidencia que estamos cambio climático, ya tuvieron las reuniones de los convenios de químicos que es por los problemas de la contaminación que es la otra crisis y finalmente la crisis de la biodiversidad que estamos ahora tratando de ver cómo CITES y también luego a finales de año el convenio de biodiversidad van a confrontar estos retos", dijo Ivonne Higuero, Secretaria General de CITES.

La CoP19 se celebra en un momento crucial. Este año se han visto numerosos informes científicos que han destacado la necesidad de poner coto, e incluso revertir, la pérdida de biodiversidad, para que nuestro planeta y el bienestar humano sea sostenible.

Las tres principales amenazas para la fauna y la flora silvestres son la pérdida del hábitat, el cambio climático y la sobreexplotación.

Es significativo que las reuniones de las Conferencias de las Partes de importantes acuerdos ambientales multilaterales, cuyas decisiones pueden cambiar el curso de la triple crisis planetaria a que nos enfrentamos, se estén celebrando ahora y antes de finales de año: la CITES sobre la vida silvestre en la Ciudad de Panamá, la Convención de Ramsar sobre los Humedales en Wuhan y Ginebra, la CMNUCC sobre el cambio climático en Sharm El- Sheik y el CDB sobre la biodiversidad en Kunming y Montreal.

En esta nota: