Nacionales Nacionales - 

Panamá: hoja de ruta para reducir emisiones contaminantes

Esta iniciativa se enmarca dentro del Compromiso Global de Metano, al cual Panamá se ha unido, reafirmando su compromiso.

Lissette García
Por Lissette García

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Coalición para el Clima y el Aire Limpio, dieron inició al proceso de construcción de la hoja de ruta para la reducción de emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (CCVC) en Panamá.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Compromiso Global de Metano, al cual Panamá se ha unido, reafirmando su compromiso de contribuir a la reducción de las emisiones de metano a nivel mundial.

En el evento de lanzamiento estuvo presente, Javier Martínez, analista de cambio climático de MiAMBIENTE, quien presentó los últimos resultados del inventario nacional de gases de efecto invernadero, destacando que el 22.2% de las emisiones totales del país corresponden al gas metano.

Se reveló además que el sector agrícola es el principal emisor de este gas, siendo responsable del 81.8% de las emisiones en el año 2019.

Los participantes se involucraron en discusiones y análisis, enfocados en identificar estrategias para la elaboración de esta hoja de ruta. Adicionalmente, se hizo hincapié en la importancia de contar con datos precisos y actualizados como base para la formulación de políticas y estrategias de mitigación efectivas.

"La importancia de este evento como punto de partida hacia un futuro más sostenible y resiliente. La construcción de esta hoja de ruta representa una oportunidad para trabajar juntos, uniendo esfuerzos para garantizar el bienestar de las generaciones futuras", destacó la directora de Cambio Climático, Ligia Castro de Doens. "La importancia de este evento como punto de partida hacia un futuro más sostenible y resiliente. La construcción de esta hoja de ruta representa una oportunidad para trabajar juntos, uniendo esfuerzos para garantizar el bienestar de las generaciones futuras", destacó la directora de Cambio Climático, Ligia Castro de Doens.

El evento de lanzamiento, desarrollado en colaboración con la organización "La Ruta del Clima", se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT). Este encuentro reunió a destacados representantes gubernamentales y académicos con el objetivo de abordar el desafío que representan los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC), en los cuales se incluye el gas metano.

Importancia

Esta hoja de ruta tiene como objetivo establecer metas ambiciosas y acciones concretas para reducir las emisiones de metano en sectores clave de la economía panameña. Su implementación traerá beneficios significativos, como la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción de tecnologías y prácticas más limpias, el impulso de la economía y la generación de empleos verdes, así como la mejora de la calidad del aire y la protección de la salud de la población.

Entre los resultados clave de este proceso se incluirán un inventario de emisiones de los CCVC, proyecciones modeladas, cadenas de valor sectoriales y la evaluación de acciones de mitigación para integrar de manera más sólida los CCVC en la planificación nacional.

Cabe resaltar que, uno de los aspectos importantes de este proceso es fortalecer las capacidades nacionales en el monitoreo y evaluación de los CCVC. De esta manera, se le podrá dar el seguimiento adecuado al cumplimiento de las acciones planteadas en esta herramienta de planificación y su impacto.

Este compromiso refleja la determinación de Panamá para enfrentar los desafíos del cambio climático con acciones concretas. La culminación de esta hoja de ruta marcará un hito en la historia ambiental de Panamá, sentando las bases para un desarrollo sostenible, equitativo y resiliente.

Nota: MiAmbiente analiza ampliar Ley de plásticos de un solo uso

En esta nota: