Nacionales Nacionales - 

MiAmbiente analiza ampliar Ley de plásticos de un solo uso

Esta ley busca reducir y reemplazar los plásticos de un solo uso, velando por su cumplimiento con acciones concretas exigidas por MiAmbiente.

EcoTv Mesa de Redacción
Por EcoTv Mesa de Redacción

Representantes del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias, miembros de la academia, representantes de empresas públicas y privadas, estuvieron presentes en el conversatorio que se denomina: "Hablemos de Sostenibilidad: Implementación de la Ley 187 y la Gestión Sostenible del Plástico".

Esta ley busca reducir y reemplazar los plásticos de un solo uso, velando por su cumplimiento con acciones concretas, como la incorporación de la población a su cumplimiento, además de crear los mecanismos necesarios para solicitar a las entidades públicas y/o privadas información sobre las medidas que implementan en el uso cotidiano y el consumo responsable, así como la reducción y reemplazo progresivo de plásticos de un solo uso.

Estuvieron presentes en la actividad Kirving Lañas, Coordinador del proyecto de Producción Más Limpia de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente); Bethzaida E. Carranza – Abogada Ambientalista y Directora Ejecutiva de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y los Estados Unidos (SALA TPC EEUU-Panamá); la Ing. Maybe Armes Asesora Legal de la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias, miembros de la academia, representantes de empresas públicas y privadas.

Gestión Sostenible del Plástico 2.jpg
Representantes del MiAmbiente se reúnen con otros estamentos para analizar esta Ley.

Representantes del MiAmbiente se reúnen con otros estamentos para analizar esta Ley.

Durante el conversatorio se conoció aún más sobre el estado actual de la implementación de la Ley 187 y cómo son estos procesos de evaluación acordes a la legislación y conocer modelos de aplicación de sostenibilidad enmarcados en la gestión del plástico.

La Licda. Bethzaida Carranza destacó a los presentes los avances que se han alcanzado sobre el tratado comercial entre Panamá y Estados Unidos.

La Ing. Armes, por su parte, habló a los presentes sobre la destacada labor que ha realizado en este caso el Ministerio de Comercio e Industrias de acompañar a MiAmbiente para elaborar la implementación de la Ley 187 en cada etapa.

“Con esta implementación se permitirá poner en vigor y vigilancia las regulaciones en proteger la salud pública, la seguridad y el medio ambiente. Para el consumidor le dará certeza y seguridad en adquirir estos productos próximamente y para la industria e importadores permitirá demostrar que se están cumpliendo con todos los requisitos técnicos establecidos mediante esta implementación”, dijo la funcionaria.

Kirving Lañas, en representación de MiAmbiente, explicó a los asistentes que con esta ley buscan fiscalizar, monitorear y ser el acompañante para todas las empresas de cara a la implementación en desarrollar tecnologías sostenibles y adecuadas al ambiente.

Este espacio fue propicio para aclarar a los asistentes de cómo será la implementación de la ley 187 de cara a diciembre del año en curso, las medidas que se tomarán con los productos que se enlistan en esta ley y cómo será su proceso con la población para su debida divulgación.

En esta nota: