La primera cirugía en Centroamérica de estimulación cerebral profunda para un paciente diagnosticado con párkinson, se llevó a cabo en Panamá, pero no en la ciudad capital del país, sino en las instalaciones del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, ubicado en el distrito de Aguadulce, en la provincia de Coclé.
Se pudo conocer que esta cirugía consta de dos procedimientos, en el primero el paciente estuvo despierto y colaborando durante la colocación de los electrodos, periodo en el cual fue notoria su mejoría.
Mientras que durante el segundo, el paciente fue anestesiado de forma general y se conectaron los electrodos al generador de pulso, colocado de forma subcutánea en la región torácica, explicó el Dr. Ariel Francis, neurocirujano de la Ciudad de la Salud.
El paciente, de 65 años de edad, mostraba mucha rigidez y lentitud en el movimiento. Una vez implantados los electrodos de estimulación cerebral profunda, se busca el objetivo de mejorar su parte motora, además de reducir la cantidad de medicamentos que toma.
La administración del director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, enfatiza la construcción de infraestructuras con alta tecnología a nivel nacional para que los pacientes no tengan que viajar desde las distintas áreas del país hasta la ciudad capital a recibir atención médica especializada.