El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el segundo caso de viruela símica o viruela del mono en Panamá, se trata de un hombre de 33 años, quien dio positivo a la prueba realizada en el Instituto Conmemorativo Gorgas.
Acto seguido, el miércoles 3 de agosto se dio la aparición de múltiples lesiones en la piel que progresan a pústulas y vesículas de contenido purulento en extremidades superiores inicialmente, luego tronco, cuello y cara, por lo que se le realizaron las pruebas correspondientes de la viruela símica o viruela del mono (MonkeyPox).
Mediante investigación se comprobó que este hombre se contagió durante un viaje al extranjero y días después presenta los primeros síntomas.
Conep: simulacro de diálogo, tiene el sello de fracaso
Las autoridades del Minsa activaron los equipos de respuesta e iniciaron la trazabilidad del caso, la investigación de los posibles contactos estrechos del caso y establece las medidas de prevención y control necesarias para contener la propagación del virus, mientras que el paciente ha sido sometido a los protocolos y tratamientos establecidos para el manejo de estos casos.
Hacen un llamado a la población a no alarmarse y mantener la calma, ya que se mantienen vigilantes para la atención de los casos y así disminuir el riesgo de propagación de esta enfermedad.
¿Qué es la viruela símica?
La viruela símica es un virus que se transmite de persona a persona por contacto directo con lesiones cutáneas de una persona infectada, contacto con secreciones infectadas de las vías respiratorias o con objetos, telas (ropa, ropa de cama o toallas) y superficies que han sido utilizadas por una persona enferma.
Entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía. Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días.
La mayoría de los casos se dan en hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Ante esto, autoridades recomiendan practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.
Recomendaciones para prevenir los contagios:
1. Realizar higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado frecuentemente.
2. Evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal.
3. Evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo.
4. De presentar signos y síntomas relacionados buscar atención médica inmediata, no automedicarse.
5. Cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
6. Cuando este en contacto cercano de un enfermo, utilizar mascarilla de forma correcta.