El dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Genaro López, fue llevado este sábado en horas de la tarde, ante una audiencia de solicitudes múltiples en medio de una investigación por presuntos delitos contra el patrimonio económico.
"Quieren acallar al Suntracs": Genaro López
Genaro López, fue llevado esposado y fuertemente custodiado, y antes de entrar en el recinto del Sistema Penal Acusatorio (SPA), ubicado en Plaza Ágora, alcanzó a gritar una breves palabras a los periodistas.
"Persecución política y viva la lucha del pueblo", sostuvo López, quien quedó bajo custodia desde el pasado jueves, cuando acudió voluntariamente ante la Fiscalía Anticorrupción, luego que esta instancia, girara orden de conducción contra él y otros dirigentes sindicales.
Legalizan aprehensión
Tras la audiencia que inició a eso de la 1:00 p.m. y luego de los argumentos expresados tanto por la defensa como de los fiscales del Ministerio Público (MP), el Juez de Garantías, Francisco Carpintero, declaró la legalidad de la aprehensión de López.
El Juez explicó que el hecho que el dirigente sindical haya acudido voluntariamente, no se toma en cuenta, debido a que fue girado un oficio de captura por parte de la fiscalía.
Luego de la legalización de la aprehensión, se procedió a la imputación de cargos, donde la Fiscal Superior, Isis Soto, destacó el contenido preliminar de las carpetillas de esta investigación que data de 2022.
Según explicó la fiscalía, la dirigencia del Suntracs a través de engaños y manipulación se quedó con al menos 15 fincas que habían sido concedidas en el Red Frog, como una forma de indemnizar a los trabajadores de este proyecto.
A los trabajadores se les hipotecó tres fincas, solamente, con la misma cooperativa del Suntracs. Las finca en total tiene avalúo por $28 millones. También se señaló que no se indemnizó a todos los trabajadores y a los que se logró indemnizar, no se hizo el pago completo correspondiente.
La Fiscalía sustentó que por penas mínimas los delitos endilgados a López son de más de 20 años y por penas máximas superarían los 42 años.
Buscan acallar al sindicato
En la audiencia se permitió al dirigente sindical, Genaro López, hablar sobre las cuatro causas penales que se le achacan. López, reafirmó que se trata de un proceso de persecución sindical.
"Yo comprendo a los fiscales, porque dan órdenes y eso es lo que está pasando, no hay independencia en la administración de justicia y tengo que decirlo aquí... buscan acallar al sindicato", sostuvo.
Durante la audiencia, el dirigente sindical se hizo acompañar de su equipo de defensa compuesto por los abogados Rolando Rodríguez como titular y como sustitutos, los abogados César Ruiloba, Javier Quintero y Genaro López Bultrón.