El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) ha dado inicio a una investigación en coordinación con las autoridades competentes, tras un reporte ciudadano que informaba sobre restos de piel de jaguar que se encontraban sobre los barandales de seguridad vial que se encuentran próximo a la rotonda del sector de El Limón, distrito de La Chorrera.
La piel se encontraba cortada en dos secciones, pertenecientes a un ejemplar de jaguar (Panthera Orca), especie de fauna silvestre categorizada en "peligro de extinción (EN)" según la Resolución N.º 0657 de 2016 que aprueba el listado nacional de especies amenazadas y en peligro de extinción.
Zuleyla Toribio, jefa del departamento de Biodiversidad de la regional de MiAmbiente en Panamá Oeste explicó el protocolo a seguir en este caso “ambos fragmentos fueron retirados del sitio con el fin de evitar riesgos sanitarios, ya que presentaba malos olores, lo que se presume que este acto es reciente”.
MiAmbiente recuerda que el jaguar es una especie protegida en Panamá y su caza es considerada un delito ecológico de acuerdo con el Código Penal con una pena de 2 a 4 años de prisión.