NACIONALES Nacionales - 

Olimpiada Nacional de Robótica exhibe novedosos proyectos

La competencia de la Olimpiada Nacional de Robótica concluye este 24 de agosto, los dos primeros lugares de cada categoría nos representarán en el Mundial.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Doscientos trece equipos de escuelas oficiales y particulares, continúan su participación y están en proceso de evaluación en busca de clasificar a la final de la IX Olimpiada Nacional de Robótica en las instalaciones del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), ubicado en Tocumen.

Los estudiantes de la categoría Innovadores Senior, que representan al Colegio Internacional del Caribe, en el certamen explicaron que su proyecto EAV (terminal recolectora de datos) trata de incluir la robótica en los puertos y barcos, pero sobre todo, proteger el ecosistema marino y reducir el microplástico por un mar saludable.

Los Futuros Innovadores de primaria, de los colegios San Agustín y St. Mery, destacaron que con su proyecto Sistema Autorizado de Carga Portuaria (SACP), su propósito con este prototipo de robot es ayudar a automatizar el área de descarga del sector de granos, en el puerto de Balboa, para lograr ser más eficiente y rápido a la hora de descargar un buque.

Olimpiada Nacional de Robótica 2023.jpeg

Por su parte, los jóvenes de la Escuela Oficial Bilingüe Simeón Conte, ubicado en el distrito de Penonomé, en la categoría Futuros Innovadores Junior, con su prototipo llamado Protector Marino, que recopilara datos importantes de las cuencas del canal como: el volumen y calidad del agua e impacto del oleaje, para que la información esté disponible. Este sistema ayudará a la prevención de riesgos para la protección.

IX Olimpiada Nacional de Robótica agosto 2023.jpeg

La competencia nacional concluye este 24 de agosto, los dos primeros lugares de cada categoría, representarán a Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), a desarrollarse del 7 al 9 de noviembre próximo, en nuestro país, cuyo tema es ‘Conectando al mundo’, enfocado en cómo los robots pueden conectar al universo de manera sostenible, segura y eficiente.

Los diferentes equipos que clasificaron en las categorías de la competencia son: Futuros Innovadores (30 primaria, 30 junior y 30 senior); Misiones Robóticas (25 primaria, 25 junior y 25 senior); 23 equipos en Deportes Robóticos y otros 25 en Futuros Ingenieros.