La nueva Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social (CSS) "no tendrá ningún tipo de reconsideración", según las propias palabras del presidente panameño, José Raúl Mulino, quien este viernes dedicó parte de su discurso a cuestionar a los grupos sindicalistas que con huelgas y manifestaciones rechazan las reformas.
Mulino también atribuyó las protestas a "conspiraciones" de grupos sindicales de quienes dijo, nunca aceptarían el paquete de reformas a la CSS, del cual dijo, no fueron capaces de presentar propuestas coherentes.
"Cuando se les acabe el billete como se les acabó, ya no hay conspiración, porque ellos conspiran con plata ajena, como prendieron el país en otras ocasiones. No tienen plata y no van a tener plata, tan sencillo como eso", agregó Mulino haciendo referencia al bloqueo de cuentas bancarias que pesan sobre el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).
"Que se vayan para Venezuela, Cuba o Nicaragua"
El presidente también dijo que no permitirá que se desestabilice el sistema democrático del país con huelgas y protestas.
Mulino también hizo un llamado a la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) a instaurar la eficiencia en esta entidad ahora que tiene la nueva Ley; en donde se les cobre a los morosos, se termine con las llamadas 'botellas' y se elimine el feudalismo que imperó a favor de dos o tres diputados.
"Hoy la CSS tiene una nueva Ley y, en términos generales, no hay excusas para no hacer. La directiva tiene hoy más control, más gobernanza, para que esta institución de salud no vuelva a ser un botín político de nadie. Esto es del único feudo, que es el asegurado que ha pagado o sigue pagando las cuotas todos los meses”, resaltó Mulino.
El mandatario brindó estas palabras durante el acto de apertura oficial del nuevo Hospital de Cancerología que ser{a administrado por el Instituto Oncológico Nacional (ION) en la Ciudad de la Salud.