La lectura y la imaginación fueron protagonistas durante el Festival de Literatura Infantil y Juvenil 2026, desarrollado entre los días 19 y 20 de mayo, en la Ciudad de las Artes, con la participación de más de 20 escuelas oficiales y particulares del país. La iniciativa buscó acercar a niños y jóvenes a la lectura a través de actividades interactivas.
Inculcan el hábito de la lectura
La actividad contó con cuentos y espacios educativos, mientras los organizadores hicieron un llamado a los padres de familia a incentivar este hábito desde casa, regalando libros y llevando a sus hijos a este tipo de eventos culturales.
El amor por la lectura quedó reflejado en historias como la del estudiante Thiago Rubino, que aseguró que desde pequeño le fomentaron el hábito de leer y que, motivado por su pasión por el espacio y su sueño de convertirse en astronauta, logró publicar su primer libro a los ocho años de edad.
"Desde los seis años tomé un gran interés sobre el espacio, y desde hoy empecé a los ocho años a escribir el libro y a los seis lo ilustré... Quiero llegar al corazón de todas las personas porque este libro es para enseñar sobre el espacio", contó.
Por su parte, escritores y especialistas compartieron recomendaciones dirigidas a los padres para despertar el interés de los niños por la lectura, destacando la importancia de convertir los libros en una experiencia cercana y divertida.
La lectura aporta beneficios en el desarrollo infantil, entre ellos el fortalecimiento de la imaginación, el lenguaje, la creatividad y la capacidad de aprendizaje.