Nacionales Nacionales -  24 de marzo de 2025 - 18:39

Mulino sanciona ley que regula la producción y exportación del cáñamo en Panamá

La iniciativa sancionado por Mulino, tiene por objeto regular el uso de la planta cáñamo para fines industriales y otros usos lícitos.

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

El presidente de la República, José Raúl Mulino, sancionó este lunes 24 de marzo, la Ley No. 464 que regula la producción, comercialización y exportación del cáñamo en Panamá, una planta del género cannabis que se utiliza en múltiples industrias, desde fines medicinales, hasta en la confección de ropas, tejidos y productos alimenticios.

¿Qué establece la Ley 464 sancionada por Mulino?

La iniciativa, presentada por el diputado independiente de la coalición Vamos, Carlos Saldaña, tiene por objeto regular el uso de la planta cáñamo para fines industriales y otros usos lícitos, a través de las actividades autorizadas de siembra, cultivo, cosecha, transformación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, importación, uso y posesión de las semillas y de la planta o de sus derivados cuyas concentraciones de tetrahidrocannabinol (THC) cumplan con los requerimientos legales.

PLANTA DE CÁÑAMO 2.jpg

Según la publicación en Gaceta Oficial No. 30242-D, dicha ley será aplicada respectivamente por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para expedir la autorización de cultivo de cáñamo; por el Ministerio de Salud (Minsa), para la expedición de la ficha técnica de no psicoactividad y para vigilar el cumplimiento de la normativa cuando sean alimentos de consumo humano.

También estará vinculado el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para expedir el Aviso de Operación para el procesamiento y transformación del cáñamo, así como la fabricación de sus productos terminados, la comercialización, distribución y exportación de estos; por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), para ejercer los mecanismos de control y vigilancia sobre el uso ilícito de los permisos otorgados en coordinación con el MIDA.

Mientras, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), entrará a conocer los casos que le corresponda, y el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, para respaldar a los productores en la investigación y tecnologías necesarias para obtener el mayor beneficio del cultivo y otras actividades propias de sus competencias.

“Estamos convencidos de que esta será una oportunidad para generar nuevos rubros, dinamizar la economía en nuestras áreas rurales, propulsar la empleomanía y los emprendimientos. El cáñamo es una planta amigable con los suelos y el ambiente, también es considerada un superalimento por su contenido de nutrientes, así como proteínas, ácidos grasos, vitaminas, minerales y fibra”, comentó el diputado Saldaña.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EcoPanamaTV/status/1904308250339635385&partner=&hide_thread=false