Nacionales Nacionales -  13 de marzo de 2025 - 13:10

Mulino: "No permitiremos más migrantes en Bajo Chiquito y Canaán Membrillo"

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, señaló que se desmantelarán los centros de atención en el Darién tras reducir el flujo migratorio en un 98 %

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

Durante su conferencia semanal, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que el país cerrará de manera paulatina los centros de recepción de migrantes ubicados en Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, en la provincia de Darién. Esta decisión, según el mandatario, responde a una drástica reducción en el flujo migratorio por esa región fronteriza.

Mulino: "No permitiremos más el paso de migrantes por el Darién"

“Hace un año teníamos 36,841 migrantes cruzando por Darién; hoy, en marzo, llegamos a 112. Es una disminución importantísima que representa entre el 97% al 98% de éxito por parte de las autoridades de migración y del Senafront que colaboran en esa área”, destacó Mulino.

El presidente informó que las instalaciones gestionadas por el sistema de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales (ONG) en esos centros también serán desmanteladas. Además, aseguró que se ha implementado un nuevo mecanismo para que los migrantes que ingresen al país por Darién sean devueltos de inmediato a sus lugares de origen. “No permitiremos más migrantes en esa zona del Darién”, afirmó con firmeza el mandatario.

Migrantes-2.jpg
Mulino:

Mulino: "No permitiremos más migrantes en Bajo Chiquito y Canal Membrillo"

El Darién: Una ruta peligrosa para los migrantes

La selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá, se ha convertido en una de las rutas más peligrosas para los migrantes que buscan llegar a Norteamérica. A pesar de las condiciones extremas, miles de personas cruzan anualmente este corredor selvático enfrentando riesgos como enfermedades, violencia de grupos armados y tráfico de personas.

En 2023, más de 520,000 migrantes atravesaron el Darién, un récord histórico que generó una crisis humanitaria y presionó las capacidades de atención del Estado panameño. La mayoría de los migrantes provienen de países como Venezuela, Haití, Ecuador y también de regiones más lejanas como África y Asia, según cifras oficiales del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

En esta nota: