Internacionales Internacionales -  13 de mayo de 2026 - 16:49

Centro argentino que investiga el hantavirus padece recortes presupuestarios de Milei

Tres pasajeros murieron por hantavirus de la cepa Andes, la única hasta ahora conocida. El centro mantiene investigación

Investigaciones claves por hantavirus

El ajuste por 2,5 billones de pesos (unos 1.700 millones de dólares) afecta partidas para educación, salud e infraestructura de casi todas las áreas del Estado, en una nueva tajada de la 'motosierra' del ultraliberal Milei en aras del equilibrio fiscal.

La resolución de más de 600 páginas fue publicada en el boletín oficial el lunes por la noche.

El gobierno redujo en 1.162 millones de pesos (unos 821.000 dólares, poco más de 2% de su presupuesto) los fondos para el funcionamiento del centenario Instituto de Salud Carlos Malbrán, centro de referencia en el diagnóstico e investigación de enfermedades y estudios epidemiológicos.

La noticia "causó una desazón muy grande" en los investigadores del Malbrán, dijo a la AFP Rubén Romero, delegado sindical de esa institución dependiente del ministerio de Salud que cuenta con un millar de empleados. "Fue un mazazo muy fuerte", sintetizó.

Los científicos temen el impacto de la medida, especialmente en términos tecnológicos.

"Estamos con mucha preocupación por este tema, intentaremos llamar a la reflexión a las autoridades respecto a priorizar el sistema sanitario (...) necesitamos insumos para trabajar al nivel que estamos preparados", dijo. "Estamos con mucha preocupación por este tema, intentaremos llamar a la reflexión a las autoridades respecto a priorizar el sistema sanitario (...) necesitamos insumos para trabajar al nivel que estamos preparados", dijo.

Centro de investigación

El centro produce antiofídicos, medicamentos oncológicos, reactivos diagnósticos y genera información clave para las políticas sanitarias. Su trabajo fue crucial para Argentina durante la pandemia de covid-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo considera "a la vanguardia" en el estudio de la resistencia a los antimicrobianos y como referente regional en investigaciones de enfermedades infecciosas.

CRUCERO HANTAVIRUS CABO VERDE 2026 AFP
El crucero fondeado frente a las costas de Cabo Verde partirá hacia Canarias o Países Bajos una vez que haya evacuado tres casos sospechosos de hantavirus a través de este país de África Occidental, informó este martes la OMS a la AFP.

El crucero fondeado frente a las costas de Cabo Verde partirá hacia Canarias o Países Bajos una vez que haya evacuado tres casos sospechosos de hantavirus a través de este país de África Occidental, informó este martes la OMS a la AFP.

Se espera que especialistas del Malbrán viajen en los próximos días a Ushuaia para capturar y analizar roedores y determinar si el paciente cero del brote en el Hondius puede haberse contagiado en esa ciudad antes de embarcarse en el crucero que zarpó de allí el 1 de abril.

Tres pasajeros murieron por hantavirus de la cepa Andes, la única hasta ahora conocida que se transmite entre humanos. Está presente en la Patagonia argentina y chilena, pero hasta ahora no ha sido identificada en la provincia de Tierra del Fuego, cuya capital es Ushuaia.