Economía Nacionales -  15 de enero 2022 - 19:13hs

Minsa emite Resolución sobre concepto de contacto estrecho

La Resolución N° 0029 de la Dirección General de Salud del Minsa también define el concepto de entorno sanitario y define acciones para disminuir casos de Covid

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Dirección General de Salud (DIGESA) del Ministerio de Salud (Minsa) emitió la Resolución N° 0029, la cual define los términos de contacto estrecho comunitario (familiar, laboral y social), entorno sanitario y las acciones que se seguirán para la disminución del Covid-19 en Panamá (pruebas, cuarentena o aislamiento y medidas de bioseguridad), además de dictar otras disposiciones. Con la nueva disposición se deroga una emitida el 23 de diciembre pasado y empezará a regir desde el día siguiente de su promulgación y estará vigente hasta nueva evaluación según el comportamiento de la pandemia.

La Resolución del Minsa define como contacto estrecho comunitario en Panamá (familiar, laboral y social) como el contacto, ya sea cercano, físico directo o en espacio cerrado, con un paciente Covid-19 confirmado, a menos de 2 metros por un período de tiempo de 15 minutos o más, sin mascarilla o con uso inadecuado de la misma. En tanto que el contacto estrecho en entorno sanitario concierne al personal de Salud que atiende con pacientes Covid-19 o manejan muestras de laboratorio para detección de Covid-19 con Equipo de Protección Personal (EPP) recomendado según riesgo, dependiendo del tipo de contacto.

Para el primer grupo (con síntomas), las pruebas de COVID-19 requeridas son la primera prueba de detección inmediata, mediante una prueba rápida a partir y al 5 día después de la exposición con el contagiado se repite una segunda prueba rápida; en caso de personas con síntomas altamente sugestivos y prueba de Antígeno negativa, realizar una por PCR. En el segundo grupo (sin síntomas), prueba de detección inmediata y luego repetir al quinto día de exposición.

WhatsApp Image 2022-01-15 at 7.29.48 PM.jpeg
Minsa emite Resolución sobre concepto de contacto estrecho

Minsa emite Resolución sobre concepto de contacto estrecho

Con respecto a la cuarentena de 5 días, la Resolución emitida por la Dirección General de Salud del Minsa, establece que se cuenta a partir de la fecha del contacto estrecho con el positivo más reciente y finaliza con el resultado negativo en prueba al quinto día.

El aislamiento con un resultado positivo en Panamá es de 10 días, contados a partir del primer día que se presentan síntomas o prueba positiva, se entiende por primer día, el día completo después de que aparecen los síntomas (en sintomáticos) y de la toma de la muestra de la prueba de detección que resultó positiva (en asintomático).

Las autoridades del Ministerio de Salud de Panamá reiteran que las medidas de bioseguridad a seguir en estos casos, son el uso estricto de mascarilla en casa, en todo momento, tampoco debe comer en presencia de otros; mantener una higiene frecuente de manos; distanciamiento con otras personas dentro del hogar, especialmente de las que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente como lo son los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas, pacientes inmunosuprimidos y personas no vacunadas. El seguimiento y monitoreo de signos y síntomas debe permanecer por 10 días.

En esta nota: