El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) aseguró este martes mediante un comunicado que que no ha autorizado visitas a la mina de Cobre Panamá, y que los ingresos realizados al paralizado proyecto han sido de forma "unilateral" por parte de la empresa Minera Panamá, filian de la canadiense First Quantum Minerals.
La entidad reafirmó su "respeto absoluto" al fallo de inconstitucionalidad emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en noviembre de 2023, además del firme compromiso con el cumplimiento de la ley y la institucionalidad del país.
"Como Gobierno, seguimos actuando con responsabilidad y transparencia en cada etapa del proceso, garantizando que todas las decisiones se tomen en estricto apego al marco legal", aseguró la entidad.
El MICI recordó que en la actualidad se encuentran en proceso de contratación de una auditoría integral, cuyo objetivo es evaluar de manera técnica y objetiva el estado actual de las operaciones y su impacto en el entorno.
La reacción del gobierno de Panamá, surge luego que la empresa Minera Panamá, anunciara la apertura de puertas del proyecto para "visitas guiadas" a la mina.
"Esto es una experiencia de transparencia real. Mostramos cómo funcionaba la minería moderna por dentro, para que los panameños puedan conocerla a través de sus propios ojos", destacó Maru Gálvez, Gerente de Relaciones Públicas de Cobre Panamá, al hacer el anuncio de la apertura.
Esta situación generó que varios dirigentes ambientalistas, diputados y otros sectores del país, cuestionaran que la empresa organizara visitas, sin contar con los permisos y basándose en el fallo declarado por la CSJ.