La empresa Minera Panamá, subsidiaria de la compañía canadiense First Quantum Minerals, anunció que remitió al Ministerio de Trabajo (Mitradel) la documentación pertinente para la suspensión del contrato laboral de "aproximadamente 7 mil" trabajadores.
La toma de esta medida, anunciada este jueves 30 de noviembre, se debe, según explica el comunicado de prensa, debido a: "actos criminales que se han estado desarrollando contra ustedes y la empresa en las áreas del Puerto Internacional de Punta Rincón (PRIT) y en las carreteras de acceso a la mina". La toma de esta medida, anunciada este jueves 30 de noviembre, se debe, según explica el comunicado de prensa, debido a: "actos criminales que se han estado desarrollando contra ustedes y la empresa en las áreas del Puerto Internacional de Punta Rincón (PRIT) y en las carreteras de acceso a la mina".
Añade la nota que estas manifestaciones, "resultaron en el agotamiento de algunos suministros esenciales, y como consecuencia nuestra operación pasó al estado de prevención y mantenimiento seguro, desde el día 23 de noviembre de 2023.
7 mil empleos suspendidos Minera Panamá.jpeg
La empresa Minera Panamá asegura que las perdidas ocasionadas por las protestas han dejado sus operaciones en estado de "prevención y mantenimiento seguro".
Minera Panamá declara que esta suspensión no solo afecta su capacidad productiva, sino también su capacidad para mantener actividades laborales normales en el sitio.
Aclara, además, que "esta medida temporal, afecta a todos nuestros colaboradores directos e indirectos (contratistas y proveedores) y por supuesto, a cada una de las 40 mil familias panameñas que dependen de la actividad minera que existe en nuestro país". Aclara, además, que "esta medida temporal, afecta a todos nuestros colaboradores directos e indirectos (contratistas y proveedores) y por supuesto, a cada una de las 40 mil familias panameñas que dependen de la actividad minera que existe en nuestro país".
Para terminar, indican seguirán realizando esfuerzos para seguir operando y siendo fuente de ingresos y bienestar para los colaboradores y comunidades vecinas.
"Cada departamento tiene un plan específico para prevención y mantenimiento seguro hasta que podamos reanudar nuestras operaciones", concluye el comunicado, que lleva la firma del gerente general, Alan Delaney. "Cada departamento tiene un plan específico para prevención y mantenimiento seguro hasta que podamos reanudar nuestras operaciones", concluye el comunicado, que lleva la firma del gerente general, Alan Delaney.