Miles de estudiantes panameños retomaron este lunes el año lectivo luego de que el Ministerio de Educación (Meduca) y 21 gremios docentes firmaran un acuerdo para poner fin a una huelga que se prolongó por más de 80 días, convirtiéndose en una de las más extensas de la historia educativa del país.
El secretario general del Meduca, Luis Herrera, afirmó que el acuerdo firmado el pasado viernes es una “declaración de principios” que permite el regreso inmediato a las aulas, priorizando el derecho a la educación sin vulnerar derechos laborales. “Reafirmamos nuestro compromiso con el sistema educativo, los estudiantes y las familias panameñas”, aseguró Herrera durante el programa Radiografía.
Medidas y sanciones bajo evaluación
El funcionario enfatizó que ningún docente será sancionado sin el debido proceso, tal como lo establece la Ley 38.
Herrera también advirtió que los docentes que hayan retomado sus puestos pero se nieguen a impartir clases serán objeto de acciones administrativas.
No todos los gremios se han sumado
Organizaciones como ASOPROF y ASOMOGRERP aún evalúan si se adhieren al acuerdo, lo que genera cierta incertidumbre. No obstante, el Meduca insiste en que el retorno a clases no puede seguir posponiéndose.
En relación con futuras sanciones o inhabilitaciones, Herrera aclaró que se aplicarán criterios éticos, legales y administrativos.
Clases se reanudan bajo expectativas y compromiso
El regreso a clases ocurre en un ambiente de expectativa, pero también de compromiso por parte de estudiantes, docentes y autoridades.