Durante un patrullaje de rutina una ronda de guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) detectó la presencia de un tractor y una retroexcavadora realizando labores de arado y remoción de rocas, impactando la cobertura vegetal en un área aproximada de 4 hectáreas, dentro del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB).
Entre los impactos observados se destacan: la remoción de cobertura vegetal y de suelo, la disposición inadecuada de piedras y la alteración visible del paisaje natural, lo que ha afectado directamente la conservación de esta importante área protegida.
Este hecho denunciado por MiAmbiente, infringe el Decreto Nº 40 de 1976, por el cual, se creó el PNVB como área protegida, y prohíbe, terminantemente, cualquier tipo de ocupación, explotación, pastoreo, tala o quema dentro de sus límites.
Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar la responsabilidad penal y pedir la aplicación de la máxima sanción conforme a la legislación ambiental vigente a los responsables de este delito.