El anuncio realizado por la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) María Cristina Chen, sobre el contenido del Acuerdo No. 69 del 12 de febrero de 2026 que reconoce la permanencia a servidores públicos que han ocupado cargos fijos de manera interina durante dos años o más, genera debate en el país.
Hay quiénes aplauden la medida, la consideran oportuna, justa y que fortalecerá la independencia de este Órgano del Estado. Para Juan Carlos Araúz, expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), esta disposición al destacar que históricamente Panamá tenía un retraso en garantizarle permanencia.
"Es una decisión acertada, realmente es de mérito para el funcionario judicial que la propia institución reconozca su valor. Hay que sacar de la mente de la sociedad que el Estado puede descartar a las personas sin reconocer sus méritos al acompañamiento necesario. Y en el tema judicial incluso representa una garantía, un estándar internacional que los funcionarios judiciales tengan permanencia en sus puestos", sostuvo.
En el sustento del acuerdo se destaca la coherencia institucional y la vocación, la ex procuradora Gómez insiste en que la decisión da espacios a pensar que se deben favores y hay que retribuirlos.
La Corte Suprema ha señalado que se continuará impulsando concursos basados en la excelencia.




