Nacionales Nacionales -  2 de septiembre de 2025 - 20:26

Merca Panamá comenzará a cobrar servicio de electricidad a sus arrendatarios

La nueva medida que aplicará Merca Panamá alcanzará a 1,500 arrendatarios. La deuda en consumo de energía supera los 3 millones de dólares.

VTR ARRENDATARIOS MERCA

Este escenario obligará a la institución a comenzar a cobrar la luz eléctrica a los arrendatarios.

Merca Panamá adoptará medidas

"Ya nos hemos reunidos dos veces con 25 productores grandes qué comercializan desde Merca Panamá sus productos para la cadena de supermercado para llegar a un punto de equilibrio para la cual se pueda cobrar", dijo Ramos.

El gerente explicó que en el área de Merca Panamá, en las cinco naves que se encuentran operando, ningún arrendatario paga por el consumo de energía eléctrica.

"Ya nos sentamos con Naturgy que nos está dando la facilidad de ponerles los medidores individuales a cada uno de los puesto", recalcó.

Las conversaciones ya están sobre la mesa para evitar asumir los costos que superan los 3 millones de dólares en pago de luz, una medida que sería un tanque de oxígeno para el presupuesto de Merca Panamá, que desde ya adeuda 2 millones de dólares en el servicio de energía eléctrica.

JOSÉ PABLO RAMOS GERENTE DE MERCA PANAMÁ (2)
El gerente de Merca Panamá, José Pablo Ramos, sustentó su vista presupuestaria en la Asamblea Nacional.

El gerente de Merca Panamá, José Pablo Ramos, sustentó su vista presupuestaria en la Asamblea Nacional.

Nuevos cobros

Ahora la institución también comenzará a cobrar por los servicios en los centros de manejo postcosecha a nivel nacional.

"En los centros de manejo post cosecha entra casi el 50% de lo que es la producción de tierras altas y esas personas se les da el lavado de la papa, el lavado de la zanahoria, la clasificación de los tomates, la clasificación de la cebolla, el secado de la cebolla, también la extracción de la humedad a los productos verdes, las hojas a un estado que puedan durar más, todo ese servicio que prestamos no cobramos nada", agregó Ramos. "En los centros de manejo post cosecha entra casi el 50% de lo que es la producción de tierras altas y esas personas se les da el lavado de la papa, el lavado de la zanahoria, la clasificación de los tomates, la clasificación de la cebolla, el secado de la cebolla, también la extracción de la humedad a los productos verdes, las hojas a un estado que puedan durar más, todo ese servicio que prestamos no cobramos nada", agregó Ramos.

La nueva medida que aplicará Merca Panamá alcanzará a 1,500 arrendatarios.