El director de Planificación y Proyectos del Metro de Panamá, Carlos Cedeño, aseguró que la Línea 3 es el proyecto más complejo en la historia de la institución, tanto en lo técnico como en lo administrativo y contractual. Actualmente, la fase 1, que comprende el tramo Ciudad del Futuro Panamá Pacífico, ya registra un 80% de avance.
Fase 2
Incluye el cruce subterráneo bajo el Canal de Panamá, avanza con la tuneladora que ya ha perforado 1.8 kilómetros de los 4.5 previstos. Este tramo conectará directamente con la Línea 1 en Albrook, permitiendo transbordos rápidos y seguros.
Capacidad de usuarios de la línea 3
Cedeño explicó que la Línea 3 tendrá capacidad para movilizar hasta 30 mil pasajeros por hora en cada sentido. En su etapa inicial, con 26 trenes, se estima que transportará entre 160 mil y 180 mil usuarios diarios, con potencial de crecer hasta 280 mil a medida que se sumen más trenes.
Sobre los cuestionamientos al uso del túnel en vez de esperar el cuarto puente, Cedeño defendió la decisión: “El costo del no hacer habría sido mayor. Era necesario buscar una solución para garantizar la conectividad del oeste con la ciudad”.
Finalmente, adelantó que no se contempla abrir la línea por fases: el servicio completo solo arrancará cuando el túnel y toda la infraestructura estén concluidos.