El Ministerio de Educación (Meduca) reiteró que los centros educativos que tienen kioscos o cafeterías escolares deben ofertar alimentos saludables a la comunidad educativa, además, de establecer normas de calidad e inocuidad para garantizar una buena nutrición a los estudiantes. Según la Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar del (Meduca), todas aquellas escuelas que tengan locales de ventas de alimentos para los escolares tienen un comité de monitoreo y vigilancia, siendo los primeros en realizar una evaluación interna de las condiciones del local y la oferta alimenticia.
Esta semana se realizó un taller, al que asistieron más de 30 colaboradores de las regiones escolares de Darién, Chiriquí, Colón y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounaan. También participaron nutricionistas del Minsa y Meduca, técnicos de saneamiento ambiental y coordinadores del programa de salud escolar del Minsa. Se hizo énfasis en las supervisiones y monitoreo de la oferta alimentaria y revisión de los diferentes instrumentos utilizados por región.
Entre los temas abordados en la capacitación estaban: situación nutricional en niñez y adolescencia y estrategias mundiales para detener la obesidad; obesidad en Panamá; guía básica para la oferta de alimentos saludables en kioscos y cafeterías vigilancia de la oferta de alimentos saludables; análisis FODA, entre otros.