Nacionales Nacionales -  26 de junio de 2025 - 20:38

Meduca habilita a más de 10 mil docentes para optar por vacantes disponibles

La titular del Meduca, Lucy Molinar, señaló que con la huelga de los docentes, el sistema educativo atraviesa una "bipolaridad profunda".

VTR LUCY CLASES.mp4

Meduca analiza contrataciones temporales

La ministra de Educación Lucy Molinar, expresó este jueves que en el momento actual, la educación panameña se mantiene en una "bipolaridad profunda".

"El estado de nuestra educación hoy, es un estado de bipolaridad profunda. Mientras la semana pasada 516 personas trabajadores por tres días construyendo los perfiles de egresos del preescolar, de la primaria, de la premedia y de la media... tenemos un grupito de gente que se dedica a hacer huelgas y paro. Entonces tú dices, creo que estamos en el momento de hacer un ejercicio de libertad profunda ¿Con qué lado estás?", cuestionó Molinar. "El estado de nuestra educación hoy, es un estado de bipolaridad profunda. Mientras la semana pasada 516 personas trabajadores por tres días construyendo los perfiles de egresos del preescolar, de la primaria, de la premedia y de la media... tenemos un grupito de gente que se dedica a hacer huelgas y paro. Entonces tú dices, creo que estamos en el momento de hacer un ejercicio de libertad profunda ¿Con qué lado estás?", cuestionó Molinar.

PRUEBAS ERCE MEDUCA.jpeg
El Meduca presentó avances importantes en los aprendizajes de lectura y matemática en estudiantes de 3° y 6° grado.

El Meduca presentó avances importantes en los aprendizajes de lectura y matemática en estudiantes de 3° y 6° grado.

La titular sostuvo que hay personas dentro del sistema educativo que han decidido optar por la "vida política", haciendo daño a los estudiantes.

Molinar destacó que aunque no tienen la cifra exacta sobre los cambios de personal docente que se aplicará mediante un sistema temporal y abreviado de contratación, aseguró que realizarán las evaluaciones correspondientes en cada caso.

"No queremos cometer injusticias. No vamos a hacer tabla rasa ni a llegar arrasando", sostuvo la titular. "No queremos cometer injusticias. No vamos a hacer tabla rasa ni a llegar arrasando", sostuvo la titular.

Lo que si se dejó claro que más de 10 mil personas se han activado en el listado de elegibles y han empezado a entregar sus hojas de vida para ser considerados a las plazas abandonadas durante la huelga.

Docentes demandarán decreto

Mientras el Meduca se alista para continuar con la contratación de personal sustituto para las escuelas oficiales del país. Los gremios docentes advierten de ilegalidades y amenazan con posibles acciones legales.

El dirigente magisterial Diógenes Sánchez, aseguró que el Meduca está violentando el debido proceso y que cualquiera que actúe en cumplimiento del Decreto Ejecutivo Nº17, será denunciado.

"El decreto que ha sacado el Ministerio de Educación, tiene muchos vicios de ilegalidad. Incluso están violando el Decreto 351 que tiene que ver con la Comisión de Selección de Personal Docente. Los únicos que tienen pueden hacer nombramientos después del periodo de concursos son las comisiones, los directores regionales no están facultados", dijo.

Sánchez calificó el decreto como una "medida desesperada" del Meduca para crear "temor y pánico" en la población docente del país.

En esta nota: