NACIONALES Nacionales -  20 de octubre 2021 - 13:32hs

MEDUCA entregará guías de educación sexual en las escuelas

Las guías del MEDUCA están divididas en 5 documentos que contemplan a los estudiantes de educación primaria, los de premedia y media

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

El Ministerio de Educación (MEDUCA), entregará guías de educación sexual a niños y jóvenes entre primero y duodécimo grado, según confirmó este miércoles 20 de octubre, la titular de la cartera, Maruja Gorday de Villalobos. La funcionaria participó de un acto oficial donde se dio la presentación oficial de las mencionadas guías.

Gorday de Villalobos destacó que las guías están divididas en 5 documentos, que contemplan a los estudiantes de educación primaria, los de premedia y media, así como una guía para padres y para las menores embarazadas.

Son cerca de 43 mil guías que serán distribuidas entre los 20 mil facilitadores, que inicialmente se tendrán, y que se encuentran en capacitación para comenzar la próxima semana en las escuelas que iniciaron semipresencialmente y a las menores embarazadas que actualmente se encuentran en el sistema educativo panameño.

"Esto genera competencias transversales porque la sexualidad es el todo, es el todo de lo que somos: es como te cuidas desde chiquito, el valor de la autoestima, como también conoces tu cuerpo; entonces creo que esto es importante" "Esto genera competencias transversales porque la sexualidad es el todo, es el todo de lo que somos: es como te cuidas desde chiquito, el valor de la autoestima, como también conoces tu cuerpo; entonces creo que esto es importante"

La titular del MEDUCA reconoció que la labor con los padres de familia "ha sido titánica". Según contó a la fecha se han logrado alcanzar a más de 20 mil padres que participan de otro proyecto sobre "familias saludables".

BASES CIENTÍFICAS

El Dr. Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud (ICGES), resaltó la importancia de una educación sexual oportuna y basada en los valores humanos.

"Los padres y estudiantes tienen que conocer la parte biológica de la reproducción humana y que la sexualidad es algo normal y que debemos tomarla con responsabilidad", anotó Pascale. "Los padres y estudiantes tienen que conocer la parte biológica de la reproducción humana y que la sexualidad es algo normal y que debemos tomarla con responsabilidad", anotó Pascale.

El galeno recordó además que una educación sexual temprana, puede evitar los riesgos que ella implica como es el caso del embarazo precoz y la trasmisión de enfermedades sexuales.

GUIAS SEXUALES.jpg
MEDUCA entregará guías de educación sexual en las escuelas

MEDUCA entregará guías de educación sexual en las escuelas