Nacionales Nacionales - 

Janaina Tewaney es la nueva canciller de la República

La Presidencia no informó a qué se debe la salida de Mouynes, así como tampoco ha dicho quién ocupará ahora el puesto que Janaina Tewaney deja disponible.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Presidencia de la República informó este lunes 10 de octubre que Janaina Tewaney Mencomo, hasta ahora ministra de Gobierno, será ahora canciller, en remplazo de Erika Mouynes.

A través de un comunicado, la Presidencia agradeció los servicios que prestó al país, “los cuales han contribuido tanto al fortalecimiento del servicio exterior como al de las relaciones exteriores de Panamá”.

Mouynes estuvo en el cargo durante casi dos años. Fue nombrada como ministra de Relaciones Exteriores por Cortizo, en diciembre de 2020, tras la renuncia de Alejandro Ferrer, quien se desempeñaba en el cargo desde el 1 de julio de 2019.

erika mouynes, estados unidos, canciller.jpg
La ministra Janaina Tewaney es la nueva canciller, en remplazo de Erika Mouynes.

La ministra Janaina Tewaney es la nueva canciller, en remplazo de Erika Mouynes.

Tewaney Mencomo, por su parte, es una destacada abogada egresada de la Universidad de Panamá, y ha cursado maestría en la Université Libre de Bruxelles y en Hong Kong University.

La nueva canciller habla cuatro idiomas: español, inglés, francés y hindi (conversacional), ha ocupado importantes cargos públicos y ha sido analista de política internacional en la India.

Tewaney Mencomo ha sido, además, asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores (2019-2020) en temas sobre agenda y estrategias de política exterior, en asuntos relativos a seguridad y terrorismo y en misiones oficiales del Presidente de la República.

También fue analista de política internacional de Strategic Foresight Group (Mumbai, India), (2016-2018) en el desarrollo de posibles escenarios futuros y geopolíticos, en materia de terrorismo global.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1579552126568910848

Ha colaborado con la Universidad de Oxford en la confección del informe sobre los más relevantes grupos terroristas a nivel global.

Igualmente, ha colaborado en la diplomacia del agua, en el desarrollo y análisis de futuros escenarios en materia de paz y seguridad referente a ríos, lagos y acuíferos internacionales en América Latina, África y Medio Oriente.

La nueva canciller también fue abogada negociadora de Tratados de Libre Comercio en el Ministerio de Comercio e Industrias (2009) y en la creación y desarrollo de las estrategias de negociación a llevar a cabo en temas laborales, ambientales, de servicios financieros e inversión extranjera.