Nacionales Nacionales - 

Mouynes: Estamos ante una situación de descontrol y crisis

Mouynes planteó que Panamá es el único país que ofrece albergue, alimentación y ayuda a la población migrante que se adentra al área selvática de Darién

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Durante su participación en la 52 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la canciller, Erika Mouynes, informó que han venido detectando nuevamente que se han articulado bandas criminales con redes y capacidad de operación en todo el territorio nacional, y que además cobran miles de dólares con el tráfico de los migrantes.

Mouynes manifestó que Panamá es el único país que ofrece albergue, alimentación y ayuda a la población migrante que se adentra al área selvática de Darién.

"Hemos agotado todos nuestros recursos y se ha sobrepasado nuestra capacidad de manejar este nuevo estallido migratorio. Estamos en una situación de descontrol y crisis, y tenemos que trabajar juntos para solucionar esto"!, expresó. "Hemos agotado todos nuestros recursos y se ha sobrepasado nuestra capacidad de manejar este nuevo estallido migratorio. Estamos en una situación de descontrol y crisis, y tenemos que trabajar juntos para solucionar esto"!, expresó.

La canciller panameña indicó además, que el país está ante una ola migratoria de venezolanos y señaló que Panamá pasó de 2 mil venezolanos recibidos en 2021, a 111 mil en lo que va del 2022, un aumento que calificó como sin precedentes.

"Hay personas que están lucrando a expensas de este drama y miseria humana, han organizado una campaña de desinformación sobre muchos temas como la posibilidad de refugio y acogida en Estados Unidos y desinformación sobre las posibilidades para completar la peligrosa ruta entre Panamá y Colombia... La migración solo puede ser segura y humana si es controlada", afirmó Mouynes. "Hay personas que están lucrando a expensas de este drama y miseria humana, han organizado una campaña de desinformación sobre muchos temas como la posibilidad de refugio y acogida en Estados Unidos y desinformación sobre las posibilidades para completar la peligrosa ruta entre Panamá y Colombia... La migración solo puede ser segura y humana si es controlada", afirmó Mouynes.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1578148372933910536

Panamá atraviesa una nueva oleada migratoria con 134.178 migrantes en lo que va de año, después de que en 2021 pasado atravesaran la peligrosa selva del Darién unos 133.726 transeúntes en su camino hacia Norteamérica en busca de una mejor calidad de vida.

El país es usado como puente de Suramérica a Centroamérica, pero para llegar hasta Panamá deben cruzar la selva del Darién, considerada de las rutas migratorias más peligrosas del mundo y el único punto donde corta la carretera Panamericana, tanto por su propio entorno salvaje como por la presencia de grupos armados.

Los migrantes denuncian que sufren asaltos y agresiones sexuales por parte de criminales, algunos de los cuales ya han sido apresados y condenados en Panamá según han informado las autoridades.

PANAMÁ MIGRANTES DARIEN VENEZUELA.jpg
Mouynes también tiene previsto reunirse con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y el de Costa Rica, Arnoldo Tinoco, para proponer un enfoque de manejo integral ante este el incremento del flujo migratorio.

Mouynes también tiene previsto reunirse con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y el de Costa Rica, Arnoldo Tinoco, para proponer un enfoque de manejo integral ante este el incremento del flujo migratorio.

En esta nota: