Nacionales Nacionales - 

Idoneidad de abogados, CSJ tiene propuesta de nuevo examen

En el último examen, siete de 150 estudiantes de derecho, es decir un 5% del total, lograron obtener la idoneidad de abogados

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López; el vicepresidente, Olmedo Arrocha Osorio; miembros del Consejo de Rectores de Panamá; y la presidenta del Colegio Nacional de Abogados (CNA) Maritza Cedeño, se reunieron este martes 29 de agosto, para tratar los nuevos parámetros en la aplicación del nuevo examen profesional para obtener la idoneidad de la abogacía.

La magistrada presidenta de la CSJ expresó que debido a que una baja cantidad de participantes ha superado la prueba aplicada para obtener la idoneidad profesional de abogado, se ha mantenido “de forma sostenida la comunicación con los estudiantes, docentes, organismos académicos y esta propia entidad, para escuchar a todo el que haya deseado dar su opinión” sobre este tema.

“Hoy, nuevamente les consultamos y ustedes [miembros del Consejo de Rectores] han expresado que consideran que los aspectos principales para mejorar los resultados son: la ponderación global, el otorgamiento de un período de estudios después del programa y antes del examen, y la eliminación de la condición de apto o no apto que fue incluida de acuerdo con sus sugerencias”, mencionó la presidenta de la CSJ. “Hoy, nuevamente les consultamos y ustedes [miembros del Consejo de Rectores] han expresado que consideran que los aspectos principales para mejorar los resultados son: la ponderación global, el otorgamiento de un período de estudios después del programa y antes del examen, y la eliminación de la condición de apto o no apto que fue incluida de acuerdo con sus sugerencias”, mencionó la presidenta de la CSJ.

Durante el encuentro, se les entregó a los asistentes una propuesta para la aplicación del nuevo examen profesional de acceso al ejercicio de la abogacía, el cual debe ser analizado por las autoridades universitarias. La magistrada López Arias recomendó que sería ideal una respuesta en un periodo de 10 días y esta debe ser dirigida al Instituto Superior de la Judicatura Doctor César Augusto Quintero Correa (Isjup) con copia a la presidencia de la CSJ.

CSJ.jpeg
Idoneidad de abogados, la magistrada presidenta de la CSJ entrega propuesta de nuevo examen.

Idoneidad de abogados, la magistrada presidenta de la CSJ entrega propuesta de nuevo examen.

Calificó también como un resultado loable y positivo el apoyo docente, fruto del compromiso del Consejo de Rectores y del Colegio Nacional de Abogados, tanto para dictar el programa como para alimentar el banco de preguntas y casos prácticos, así como de sus máximas autoridades para el análisis mensual de los resultados.

Por su parte, el magistrado vicepresidente de la CSJ y presidente de la Sala Primera de lo Civil, Olmedo Arrocha Osorio, aseguró que la propuesta entregada fue creada a partir de la experiencia que se vivió con la pasada prueba. “Lo ocurrido nos permitió revisar la metodología y por eso se les entrega una nueva visión de lo que debe ser el examen y quienes deben ejercer cada rol”, afirmó.

Explicó el magistrado que lo que se busca es redefinir el rol de la Sala Cuarta de la Corte, que quienes impartan los cursos a los aspirantes sean quienes les enseñaron en las universidades, y que sean las universidades las que hagan un banco de preguntas para la prueba, las cuales sean escogidas de manera aleatoria por la plataforma del Isjup.

Mientras, el presidente del Consejo de Rectores de Panamá, Joaquín Villar, manifestó: “Compartimos la idea del examen que deben hacer los estudiantes de derecho, porque la certificación y evaluación académica son la mejor forma de comunicarle a la sociedad panameña que tenemos profesionales idóneos y competentes”.

En el último examen que practicó el Órgano Judicial, siete de 150 estudiantes de derecho, es decir, un 5% del total lograron obtener la idoneidad de la profesión.

En esta nota: