Nacionales Nacionales - 

Gobierno anuncia los abanderados del 3 y 4 de noviembre

El Gobierno indicó que los actos protocolares para el mes de la patria se inician el miércoles 2 de noviembre con la colocación de ofrendas florales.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Gobierno Nacional informó que la boxeadora Atheyna Bylon y el agricultor Santana Trujillo Visuete fueron designados como los abanderados para los actos patrios del 3 y 4 de noviembre, respectivamente.

A través de un comunicado la Presidencia detalló que los actos protocolares para el mes de la patria se inician el miércoles 2 de noviembre con la colocación de ofrendas florales, por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo, en el Mausoleo de Manuel Amador Guerrero, primer presidente de Panamá en el cementerio Amador, en El Chorrillo.

En tanto, el 3 de noviembre, fecha que se celebra la separación de Panamá de Colombia, los actos oficiales empezarán en la Presidencia desde las 5:00 a.m. con las tradicionales dianas.

Luego se llevará a cabo la izada del pabellón nacional a cargo del presidente Cortizo Cohen, quien lo entregará a la abanderada para la fecha, la boxeadora Atheyna Bylon, medalla de oro en los Juegos Suramericanos de 2018 y 2022. Además, campeona mundial en 2014, entre otros logros.

Nacida en Panamá el 6 de abril de 1989 y criada en San Miguelito, Atheyna es la máxima figura del boxeo olímpico panameño. Realizó estudios secundarios los en el colegio Artes y Oficios, y posteriormente ingresa a la Policía Nacional, a la que representa en el Campeonato Nacional de Boxeo Guantes de Oro, donde triunfa y se une para participar en los Juegos Centroamericanos de San José, Costa Rica, en marzo del 2013 y logra traer la medalla de oro para Panamá.

Participó en el Mundial Femenino de Boxeo, en Corea del Sur y, otra vez, Byron deja en alto a Panamá trayendo la presea de oro y convirtiéndose en la campeona mundial de boxeo femenino.Ganó Medalla de Oro de los Juegos Suramericanos en el año 2018 (Cochabamba, Bolivia) y 2022 (Asunción, Paraguay).

Ha representado a Panamá en los Juegos Olímpicos de RIO 2016 Y TOKYO 2020 y ganado múltiples eventos regionales como: Campeonato Continental de Boxeo Femenino en el 2018, Medallero Campeonato Centroamericano 2013, Medalla de Oro (peso mediano) Campeonato Centroamericano 2014, Medalla de Oro (peso mediano) Juegos Centroamericano, Juegos Panamericanos Lima 2019.

Para el 4 de noviembre, Día de los Símbolos Patrios, el presidente Cortizo izará la bandera en la Presidencia y la Asociación de Muchachas Guías de Panamá dirigirá el juramento a la bandera, mientras la Banda Republicana entonará el himno nacional.

La bandera nacional será entregada por el mandatario a Santana Trujillo Visuete, “Mejor productor de Agricultura Familiar Medalla Rafael Grajales” de 2022.

Desfile del 28 de noviembre se mantiene en La Chorrera

Se destaca que Trujillo Visuete cuenta con una granja de dos hectáreas en la cuenca del Canal, cercana a la represa Madden, donde impulsa un sistema productivo de agricultura familiar con producción económica y ambientalmente sostenible de rubros agrícolas y algunas especies animales.

Nació el 26 de Julio de 1952 en el Cañaveral, provincia de Coclé, donde cursó la primaria en la Escuela Santos Jorge y, desde la niñez hasta la temprana adolescencia, establece un fuerte vínculo con la agricultura participando en la finca familiar con producción para la alimentación del hogar y venta en el mercado local.

Santana Trujillo Visuete.jpeg
Gobierno anuncia los abanderados del 3 y 4 de noviembre.

Gobierno anuncia los abanderados del 3 y 4 de noviembre.

En los años 60, Santana se establece en la Finca Agroforestal Las Conchas junto a los productores vecinos, a orillas del río Chilibrillo y desde ese entonces hasta la fecha, produce rubros para el consumo familiar con importantes excedentes para la venta donde cultiva café, plátano, aguacate, guandú, frijol de bejuco, nance, yuca, maíz, arroz, ñame y achiote; maneja dos módulos avícolas: uno de pollos de engorde y otro de gallinas ponedoras; siembra hortalizas; posee tres estanques dedicados a la cría de Tilapia.

En estos actos oficiales, acompañarán al presidente de la República, el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén; ministros y viceministros de Estado; directores de estamentos de Seguridad Pública; y la gobernadora de Panamá, Carla García entre otros.