Durante su conferencia semanal realizada este jueves, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, lanzó fuertes críticas contra ciertos sectores que, según afirmó, están instrumentalizando a estudiantes para fines políticos. En ese contexto, defendió el propósito del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U), conocido como Beca Universal, y anunció que sostendrá conversaciones con el Ministerio de Educación (MEDUCA) para revisar el alcance y funcionamiento del beneficio.
El mandatario también indicó que en los últimos años se ha incrementado el número de estudiantes incorporados al programa y pidió una revisión integral de su implementación.
El programa y su polémica
El PASE-U es un subsidio económico que busca evitar la deserción escolar y premiar la asistencia y el rendimiento académico. Sin embargo, ha sido objeto de críticas en los últimos años debido a cuestionamientos sobre su efectividad y el uso político que, según diversos sectores, se le ha dado.
Las declaraciones del presidente surgen en un contexto de tensión social, donde docentes del sector público se encuentran en una huelga indefinida y protestas callejeras iniciadas hace un mes en rechazo a una reforma al seguro social, ya vigente, y otras iniciativas del Gobierno de Mulino.
Mulino hizo un llamado directo a los padres de familia para que prioricen el bienestar y la educación de sus hijos. “Ese no es el camino. No se trata de usar a los estudiantes como instrumentos para proclamas políticas”, concluyó.