Nacionales Nacionales -  9 de agosto 2022 - 16:22hs

Empresarios rechazan convocatoria a cierre de vías

Gremios de empresarios condenaron los cierres de calles y pidieron al Gobierno Nacional garantizar el libre tránsito.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Ante el anuncio de grupos organizados que han convocado para este miércoles 10 de agosto cierres de calles para exigir el cumplimiento de los acuerdos de la mesa del diálogo, gremios de empresarios como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que garantice la libre circulación de todos los panameños en el país.

VTR EMPRESARIOS CIERRE.mp4

“Los cierres que se han anunciado para mañana, representan una provocación. Si todavía estamos en un proceso de diálogo y si ellos están sentados en la mesa única del diálogo, entonces por qué tenemos que caer en estas amenazas de cierres”, expresó Marcela Galindo, presidente de la CCIAP. “Los cierres que se han anunciado para mañana, representan una provocación. Si todavía estamos en un proceso de diálogo y si ellos están sentados en la mesa única del diálogo, entonces por qué tenemos que caer en estas amenazas de cierres”, expresó Marcela Galindo, presidente de la CCIAP.

El gremio de empresarios se opone completamente a estos cierres; “ya bien hemos visto, lo dura y complicada que es la situación que estamos viviendo y como este tipo de acciones agravan más la recuperación de empleos y el bienestar de todos los panameños”.

Además, la CCIAP indicó que este cierre de calles afecta la enseñanza del sector educativo, lo cual es inaceptable, porque las aulas estuvieron cerradas por dos años en pandemia. “Los únicos que pagan los precios son los niños y los jóvenes, y ese es el gran problema que tenemos en nuestro país. Los estudiantes no tienen conocimiento de comprensión de una lectura, otros, padecen de problemas socioemocionales por estar dos años en casa sin asistir a clases”.

RUBEN CASTILLO GIL RADIOGRAFIA.jpeg
Empresarios rechazan convocatoria a cierre de vías.

Empresarios rechazan convocatoria a cierre de vías.

Empresarios urgen cumplir acuerdos de mesas de diálogo

Ruben Castillo, Presidente de Conep calificó la amenaza de cierre de calles como una práctica completamente antidemocrática.

"Ese supuesto diálogo no puede avanzar con presiones, y digo supuesto porque es un diálogo total y absolutamente excluyente, y encima de eso hay un sector que quiere al final recortar libertades, afectar la ciudadanía. Los problemas del país no se resuelven de esa forma", expresó Rubén Castillo. "Ese supuesto diálogo no puede avanzar con presiones, y digo supuesto porque es un diálogo total y absolutamente excluyente, y encima de eso hay un sector que quiere al final recortar libertades, afectar la ciudadanía. Los problemas del país no se resuelven de esa forma", expresó Rubén Castillo.

Los empresarios también pidieron que se garantice la participación de todos los sectores productivos en el diálogo.

"No podemos caer en el juego que en el momento de que alguno de los actores no le guste lo que se está conversando en el diálogo, que digan: 'yo me paro, me voy y desconozco'. Porque entonces no vamos avanzar nunca como país. Eso te demuestra que entonces el interés real no es unificar criterios, no es llegar a consensos y no es avanzar", dijo Marcela Galindo, Presidenta de la Cámara de Comercio. "No podemos caer en el juego que en el momento de que alguno de los actores no le guste lo que se está conversando en el diálogo, que digan: 'yo me paro, me voy y desconozco'. Porque entonces no vamos avanzar nunca como país. Eso te demuestra que entonces el interés real no es unificar criterios, no es llegar a consensos y no es avanzar", dijo Marcela Galindo, Presidenta de la Cámara de Comercio.

Consideran que los problemas que tiene el país deben tratarse en el Consejo de la Concertación Nacional, debido a que tiene mayor representatividad que el calificado por los gremios como "simulacro de diálogo" que se desarrolla en Penonomé, Coclé.

En esta nota: