ECONOMÍA ECO News -  18 de julio 2022 - 18:59hs

Empresarios urgen cumplir acuerdos de mesas de diálogo

Los empresarios urgen el cumplimiento de acuerdos, abrir vías y continuar negociaciones, ante otra jornada de cierres y manifestaciones en el país.

Ciara Morris
Por Ciara Morris

Los empresarios urgen cumplimiento de acuerdos, abrir vías y continuar negociaciones. La situación de compromisos sin cumplir en las mesas de diálogo del gobierno con diferentes sectores del país, en paralelo de cierres a nivel nacional por el alto costo de la vida, mantiene preocupada a la empresa privada.

VTR REACCIONES EMPREARIOS PROTESTAS.mp4

"Los acuerdos deben ser cumplidos por ambas partes, no puede ser que se lleguen a acuerdos y los acuerdos no se materializan", señaló Rubén Castillo Gill, Presidente de CONEP. "Los acuerdos deben ser cumplidos por ambas partes, no puede ser que se lleguen a acuerdos y los acuerdos no se materializan", señaló Rubén Castillo Gill, Presidente de CONEP.

Las protestas se mantienen porque la población también solicita acuerdos en bajar precios de alimentos y medicamentos.

protestas panamá.jpg
Empresarios urgen cumplir acuerdos de mesas de diálogo.

Empresarios urgen cumplir acuerdos de mesas de diálogo.

Anadepo rompe acuerdo alcanzado con el gobierno

La Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) a través miembros de la Asociación de Educadores Veragüense (AEVE), rompió esta mañana el acta de compromiso firmada este domingo con el Gobierno Nacional, tras acordar el primer punto de la negociación de fijar el precio del galón de combustible en B/. 3.25 y con esto suspender los cierres de las vías.

El viceministro de Comercio Interior, Omar Montilla, confirmó esta tarde a ECO News que el Gobierno Nacional mantendrá el compromiso pactado la noche del domingo entre el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo y la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo).

"Reiteramos la importancia en que habiendo llegado a un acuerdo con el costo del combustible, que digamos era lo principal, entonces procedamos a la apertura de las vías, mientras se sigue negociando los otros puntos entendiendo que estos son puntos que van a tomar un poco más de tiempo llegar a un acuerdo", manifestó Marcela Galindo, Presidenta de Cámara de Comercio. "Reiteramos la importancia en que habiendo llegado a un acuerdo con el costo del combustible, que digamos era lo principal, entonces procedamos a la apertura de las vías, mientras se sigue negociando los otros puntos entendiendo que estos son puntos que van a tomar un poco más de tiempo llegar a un acuerdo", manifestó Marcela Galindo, Presidenta de Cámara de Comercio.

Este lunes, el gobierno señaló a los líderes de Santiago como "personas con doble agenda" por cambios en decisiones pese a los acuerdos firmados, pero reiteró disposición de diálogo.