La investigadora del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS), Raisa Urribarrí, reveló preocupantes hallazgos sobre la percepción ciudadana en torno a la libertad de expresión y prensa, la desinformación y la confianza en los actores públicos y mediáticos en Panamá.
Según los resultados del estudio, el 60% de los panameños teme expresar libremente su opinión por miedo a sufrir represalias o consecuencias negativas. Urribarrí explicó que este temor no solo proviene de posibles reacciones institucionales, sino también del miedo a la exposición y el acoso en redes sociales.
Suscríbete a nuestro newsletter
Recibe todas las noticias en tu casilla de e-mail.
Suscribirse
BITE 1 EN CONTEXTO 07NOV
“Vivimos en un ecosistema digital donde se usa el espacio público virtual para hacer bullying y acosar periodistas o personas con opiniones distintas”, advirtió. “Vivimos en un ecosistema digital donde se usa el espacio público virtual para hacer bullying y acosar periodistas o personas con opiniones distintas”, advirtió.
Desinformación y pérdida de confianza
El estudio también evidencia una alta vulnerabilidad frente a la desinformación: el 81% de los encuestados aseguró que no está seguro de distinguir entre noticias verdaderas y falsas en los medios digitales.
BITE 2 EN CONTEXTO 07NOV
Aún más alarmante, agregó la investigadora, es que muchas personas consideran que controlar la información falsa justificaría limitar la libertad de expresión, lo que plantea un dilema ético y democrático.
“Las personas dicen: no me des información falsa, pero al mismo tiempo no sabemos quién decide qué es falso o no”, cuestionó Urribarrí. “Las personas dicen: no me des información falsa, pero al mismo tiempo no sabemos quién decide qué es falso o no”, cuestionó Urribarrí.
Confianza institucional
Solo 5.4% de los panameños confía en los políticos, y 8.2% en los voceros del gobierno. “Eso es peligrosísimo”, señaló la investigadora, recordando que esta tendencia es parte de un fenómeno global que se ha replicado en América Latina.
BITE 3 EN CONTEXTO 07NOV
El reto de reconectar con la ciudadanía
Pese al panorama complejo, Urribarrí considera que hay espacio para la reconstrucción de la confianza si los medios y las instituciones logran acercarse más a las audiencias y atender sus verdaderas necesidades.
“No me vas a generar confianza si hablas de algo que no me interesa. Pero si tratas mis problemas con rigor y contexto, voy a confiar más en ti”, sostuvo. “No me vas a generar confianza si hablas de algo que no me interesa. Pero si tratas mis problemas con rigor y contexto, voy a confiar más en ti”, sostuvo.
BITE 4 EN CONTEXTO 07NOV
La investigadora concluyó que esta crisis de confianza no afecta únicamente a los medios de comunicación, sino también a los gobiernos y al resto de las instituciones del Estado.
“No es un problema de los medios, es un problema de la sociedad. Las instituciones deben actuar con transparencia, empatía y conexión con la ciudadanía”, afirmó. “No es un problema de los medios, es un problema de la sociedad. Las instituciones deben actuar con transparencia, empatía y conexión con la ciudadanía”, afirmó.