Nacionales Nacionales - 

Educación en Panamá debe dejar de ser una materia pendiente

El Sindicato de Industriales cataloga como "vergonzosa la realidad que afronta el sistema de educación panameño".

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

Desde el Sindicato de Industriales destacan los recientes resultados de las pruebas PISA, que han destapado la crítica y vergonzosa realidad que afronta el sistema de educación panameño, consecuencia de un enfoque arcaico centrado en la memorización teórica y agravado por la pérdida de clases presenciales que nuestros jóvenes han sufrido durante la pandemia, una interrupción que se estima en alrededor de 22 meses.

La magnitud de este desastre no se puede minimizar: según la UNESCO, cada día sin clases equivale a tres días de pérdida de aprendizaje.

"Es inaceptable que gremios docentes se hayan negado a recuperar las clases perdidas. Es hora de que los profesores cambien radicalmente su mentalidad, para que sus decisiones y luchas no violen el derecho de sus estudiantes a aprender", asegura el Sindicato de Industriales a través de un comunicado al país publicado este 12 de diciembre. "Es inaceptable que gremios docentes se hayan negado a recuperar las clases perdidas. Es hora de que los profesores cambien radicalmente su mentalidad, para que sus decisiones y luchas no violen el derecho de sus estudiantes a aprender", asegura el Sindicato de Industriales a través de un comunicado al país publicado este 12 de diciembre.

Sindicato de Industriales Panamá - 19 - 11-2023.jpg
El Sindicato de Industriales cataloga como "vergonzosa la realidad que afronta el sistema de educación panameño".

El Sindicato de Industriales cataloga como "vergonzosa la realidad que afronta el sistema de educación panameño".

Señala que la deficiencia educativa no solo coarta las oportunidades individuales de los jóvenes, sino que arraiga la pobreza en nuestra sociedad, socavando nuestra competitividad y debilitando la reputación de nuestro país.

"No podemos seguir siendo cómplices de un sistema que condena a las generaciones futuras al estancamiento y a la mediocridad", indica la nota.

Añade que existen modelos educativos que han demostrado ser exitosos en todo el mundo: como la educación dual, que combina la formación teórica en instituciones educativas con la formación práctica en empresas.

Señala que: "Panamá tiene el potencial y la obligación de implementar un programa de educación dual de primer nivel que cierre de una vez por todas la brecha entre el conocimiento teórico y las habilidades prácticas, proporcionando a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para destacar en el competitivo escenario actual". Señala que: "Panamá tiene el potencial y la obligación de implementar un programa de educación dual de primer nivel que cierre de una vez por todas la brecha entre el conocimiento teórico y las habilidades prácticas, proporcionando a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para destacar en el competitivo escenario actual".

"Como Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), estamos comprometidos a contribuir con una transformación positiva de nuestros jóvenes y a promover que se regule la educación dual como modelo educativo en el territorio nacional. Con determinación y trabajo conjunto, podemos darle a las próximas generaciones la oportunidad de un futuro más brillante, basado en el conocimiento, la práctica y sobre todo, en los valores del buen ciudadano", concluye.