Carlos Henríquez, Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reconoció los avances que ha tenido Panamá en materia de educación tras los recientes resultados de la evaluación de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, siglas en inglés), que se realizó en 2022 a alumnos de 15 años en lectura, matemática y ciencias de 81 países del mundo.
BITE 01 POLIGRAFO CARLOS HENRIQUEZ.mp4
"Los resultados no es igual a calidad, pero son una fotografía de Panamá importantes de que se logra con estudiantes de esta edad. Panamá mejora respecto a su último resultado de 2018, es una buena noticia. Los paiíes desarrollados tienen pérdidas importantes, los países de América Latina también y Panamá de los pocos países que efectivamente mejora en lectura y ciencias y mantiene en matemáticas", señaló Henríquez en El Polígrafo. "Los resultados no es igual a calidad, pero son una fotografía de Panamá importantes de que se logra con estudiantes de esta edad. Panamá mejora respecto a su último resultado de 2018, es una buena noticia. Los paiíes desarrollados tienen pérdidas importantes, los países de América Latina también y Panamá de los pocos países que efectivamente mejora en lectura y ciencias y mantiene en matemáticas", señaló Henríquez en El Polígrafo.
BITE 02 POLIGRAFO CARLOS HENRIQUEZ.mp4
ESTUDIANTES LIBROS MEDUCA.jpeg
UNESCO reconoció los avances que ha tenido Panamá en materia de educación tras los recientes resultados de la evaluación de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, siglas en inglés).
El representante de la Unesco, además, dijo que pese a la leve mejoría en esta evaluación de la prueba PISA, hay mucho en lo que trabajar en el país.
"Al parecer el país, en estos meses, años, ha hecho esfuerzos en distintas direcciones. Hay muchísimo todavía por avanzar", manifestó Henríquez. "Al parecer el país, en estos meses, años, ha hecho esfuerzos en distintas direcciones. Hay muchísimo todavía por avanzar", manifestó Henríquez.
Lo que queda por hacer es tener políticas de país, mayor inversión pública, formación y apoyo de los maestros, infraestructura escolar, un trabajo pedagógico disciplinar relevante, pues lo que viene no es fácil, pero se requiere y se espera que la sociedad de Panamá priorice el tema educativo, destacó.