El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), ha puesto en marcha el proceso de desinfección de la red hídrica que abastece de agua potable a los pobladores de las provincias de Los Santos y Herrera, un procedimiento técnico que podría tardar al menos sesenta días, según anunció el director de la entidad, Rutilio Villarreal.
El proceso consiste en ir desinfectando la red a través de válvulas que aíslen por sectores y habilitar la distribución del agua a los hogares, con el fin de reducir los efectos y no dejar sin el líquido durante el periodo que tome la adecuación. Este proceso de mejora conlleva, además, la priorización, a través del Plan de Emergencia, del proyecto de modernización y readecuación de la Planta Potabilizadora Rufina Alfaro, así como mejorar el sistema de bombeo en la toma de agua.
Villarreal detalló los costos para atender la crisis, con una inversión, en Los Santos, de B/.14.6 millones, mientras que, en Herrera, B/.4.3 millones, y B/.583 mil en desinfección, totalizando unos B/.19 millones entre ambas provincias.
En cuanto a las condiciones del agua en el río, en los últimos siete días han ido mejorando al realizar las pruebas, tanto en agua cruda como en la tratada, lo cual es indicativo de mejoría en la presencia de materia orgánica en los afluentes; no obstante, se mantienen los controles hasta alcanzar los niveles normales.