La directora regional del IDAAN en Herrera, Auruslaidis Ibarra, informó que la planta potabilizadora aún no ha retomado el suministro de agua potable debido a la persistencia de microorganismos en el agua cruda del río La Villa. Actualmente, se registra una carga mínima de nemátodos menos de 3 a 4 unidades por muestra pero las autoridades mantienen la vigilancia ante posibles variaciones producto de las lluvias.
Durante la crisis, la planta operó inicialmente al 50% y luego al 75% de su capacidad, lo que permitió tratar el agua cruda dentro de parámetros de riesgo controlado, aunque sin llegar a la potabilidad total.
Ibarra subrayó que el agua que actualmente se distribuye cumple normas básicas, salvo en el contenido microbiológico, por lo que puede ser utilizada para higiene y consumo únicamente previa ebullición, según recomendaciones del MINSA.
Desinfección de la red y planta potabilizadora
Sobre la posibilidad de desinfectar la red, aclaró que todavía no se ha iniciado este proceso, ya que se requiere una mejora significativa y sostenida en la calidad del agua cruda. También indicó que se estudian nuevas tecnologías como el uso de ozono y filtros adicionales para fortalecer el proceso de potabilización y enfrentar la contaminación crónica de la cuenca.
Mientras tanto, la institución mantiene sus análisis técnicos y apela a la corresponsabilidad ciudadana para reducir las fuentes de contaminación que afectan la producción de agua segura en la región.