Nacionales Nacionales - 

Diputados reconocerán traslado de la Ciudad de Panamá

El proyecto de Ley discutido por los diputados reconoce la parte histórica y cultural de la ciudad de Panamá, con el traslado de esa fecha al 21 de enero.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

En la sesión del pleno, los diputados de la Asamblea Nacional de este lunes 8 de enero de 2024 se avanzó con la discusión del proyecto de ley 1008, que declara el 21 de enero de cada año "Día del traslado de la Ciudad de Panamá La Vieja al Casco Antiguo de Panamá". Correspondió a la diputada Alina González exponer ante sus colegas los objetivos de esta norma. Explicó que la misma reconoce la parte histórica y cultural de la ciudad de Panamá, con el traslado de esa fecha al 21 de enero, por lo que solicitó al resto de sus colegas el apoyo para la aprobación en un tercer debate, en la siguiente reunión plenaria.

PANAMÁ LA VIEJA FUNDACION.jpeg

En la exposición de motivos de esta iniciativa legislativa se destaca que, el objetivo es rescatar del olvido el traslado o mudanza de la ciudad fundada por Pedro Arias Dávila, hacia lo que hoy conocemos como Casco Antiguo de Panamá, hecho que ocurrió hace 350 años el día de santa Inés, en el año de 1673.

Este día será de fiesta cultural a nivel nacional, en el cual las universidades oficiales y particulares, instituciones gubernamentales y municipales realizarán actividades como reseñas históricas, charlas, publicaciones de libros, festivales de música, giras turísticas nacionales, conferencias, entre otros, con el fin de exaltar este día.

Pleno de la Asamblea Nacional.jpeg
Se prevé que los diputados de la Asamblea Nacional voten este proyecto de ley la próxima sesión plenaria.

Se prevé que los diputados de la Asamblea Nacional voten este proyecto de ley la próxima sesión plenaria.

Por su parte, los ministerios de Cultura y de Desarrollo Social organizarán actividades conmemorativas a la fecha con la colaboración de la Fundación para la Preservación del Patrimonio Histórico del Casco Antiguo.

Se prevé que el proyecto de ley sea votado en la próxima sesión plenaria.