La Dirección General de Ingresos (DGI) informó que ha desplegado un amplio operativo de inspección en todo el país, con el propósito de verificar que los comercios cumplan con las normativas de facturación y el uso adecuado de equipos fiscales, así como la facturación electrónica.
Durante el operativo, los inspectores verifican que los comercios cuenten con un sistema de facturación, ya sea mediante equipos fiscales o la modalidad de factura electrónica. En este último caso, se aseguran de que las transacciones comerciales estén registradas correctamente y que las facturas emitidas cumplan con los requisitos legales, como el Registro Único de Contribuyente (RUC) del comercio.
Santamaría subrayó la importancia de mantener los equipos fiscales en óptimas condiciones y de que los reportes se realicen puntualmente. De lo contrario, el incumplimiento en facturación o el uso inadecuado de los equipos fiscales puede generar sanciones que van desde B/. 500 hasta B/. 1,000, y en caso de reincidencia, las multas pueden oscilar entre B/. 5,000 y B/. 10,000.
Por su parte, Víctor Fernández, Jefe Encargado de la Sección de Facturación, invitó a los contribuyentes a utilizar la herramienta "Denuncia Mi Factura", disponible en el portal de la DGI. Esta plataforma permite a los compradores reportar de manera anónima a aquellos comercios que no entregan factura, facilitando así el trabajo de los inspectores y promoviendo la equidad en la competencia comercial.