Nacionales Nacionales -  30 de agosto 2022 - 17:37hs

CSS mantiene sistema de vigilancia ante viruela del mono

La Caja de Seguro Social (CSS) mantiene en todas las instalaciones, sistema de vigilancia activo ante viruela del mono

Ante la aparición de casos de la viruela del mono en el país, la Caja de Seguro Social (CSS), mantiene activo en todas las instalaciones de la entidad, un sistema de vigilancia epidemiológica con el fin de garantizar y cumplir con los parámetros sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA).

“Nosotros pertenecemos al sistema sanitario panameño, tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica activo, obviamente que la viruela del mono es una enfermedad de obligatorio informe, el ente rector es el Ministerio de Salud; ellos a través de la dirección general nos comunican los lineamientos tanto nacionales como internacionales y la Caja de Seguro Social está obligada a cumplirlos”, resaltó el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS. “Nosotros pertenecemos al sistema sanitario panameño, tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica activo, obviamente que la viruela del mono es una enfermedad de obligatorio informe, el ente rector es el Ministerio de Salud; ellos a través de la dirección general nos comunican los lineamientos tanto nacionales como internacionales y la Caja de Seguro Social está obligada a cumplirlos”, resaltó el Dr. Enrique Lau Cortés, director general de la CSS.

Por su parte el Dr. Alex González, director ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud indicó que la CSS como sistema de sanitario está vinculada al Ministerio de Salud, debido a que es la entidad reguladora que dicta las normas e informa cual es el tratamiento que se le debe aplicar a los pacientes y cómo se hace el sistema de vigilancia para esta enfermedad.

“En mi caso como director ejecutivo de la Caja ejecutó evidentemente estas directrices y todos los directores médicos de todo el país, en las 72 instalaciones están preparados para poder sospechar y detectar a tiempo algún virus o posible caso de viruela del mono, sobre todo porque a veces se confunden con otras patologías como herpes zóster y lesiones de la piel, que sí la persona no la sospecha, puede ser que pase desapercibida”, enfatizó el Dr. González.

css.png
El Dr. Alex González, director ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud indicó que la CSS como sistema de sanitario está vinculada al Ministerio de Salud.

El Dr. Alex González, director ejecutivo Nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud indicó que la CSS como sistema de sanitario está vinculada al Ministerio de Salud.

Moderna demanda a Pfizer y BioNTech por patente de vacuna

En esta nota: