La Contraloría General de la República, confirmó este lunes haber recibido la solicitud de la ministra de Educación, Lucy Molinar para que se inicie una auditoría sobre el uso de los recursos asignados a las agrupaciones gremiales docentes, correspondientes al Fondo de Capacitación Gremial Docente.
La entidad fiscalizadora recordó que este fondo fue establecido mediante el literal H del artículo segundo del Decreto de Gabinete N° 168 de 1971, y posteriormente modificado por el artículo 1 de la Ley N° 49 del 18 de septiembre de 2002. Su finalidad es respaldar iniciativas dirigidas al fortalecimiento profesional del magisterio nacional, a través de programas, cursos, charlas, seminarios, congresos, investigaciones, publicaciones y pasantías que beneficien directamente a los docentes.
"En atención a esta solicitud, la Contraloría General de la República iniciará las acciones pertinentes para garantizar la correcta fiscalización y promover la transparencia en el manejo de los fondos públicos destinados al desarrollo profesional del cuerpo docente del país", sostuvo la Contraloría.
La petición de la titular del Ministerio de Educación (Meduca), surge en medio de un paro de labores indefinido que mantienen los gremios docentes contra la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS) y que por más de un mes, ha afectado a los estudiantes a nivel nacional.