Nacionales Nacionales - 

Conferencia Episcopal panameña: Regresa el saludo de la paz

La Conferencia Episcopal panameña consideró que han mejorado las condiciones sobre la covid-19, por tanto es pertinente levantar algunas medidas en los templos.

Desde el 20 de mayo de 2020, se optó por el saludo de la paz mediante la inclinación de la cabeza o agitación de manos, pero sin contacto físico.

Los obispos de Panamá consideraron que durante este año las condiciones para la prevención y atención de la covid-19 han mejorado, lo que ha permitido la normalización de diversas actividades, manteniendo protocolos de protección.

A través de un comunicado la CEP indicó que se derogó además, la dispensa del precepto dominical en todas las diócesis del país, por lo que todo bautizado debe cumplir con la participación en la celebración eucarística.

En este año, desde finales de marzo, también se permitió la celebración de procesiones religiosas, aunque al inicio, se instruyó que fuera con el uso de mascarillas, mismo que dejó de ser obligatoria desde el 11 de julio y se mantiene solo para el transporte público y hospitales.

IGLESIA CATOLICA NO EXCLUIRA A FELIGRESES NO VACUNADOS 14 ENERO 2022.jpg
La Conferencia Episcopal Panameña (CEP)

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP)

De igual forma, se abrió el aforo total de los templos y capillas, el que varió en los meses más difíciles de la pandemia, hasta que en septiembre de 2021 se permitió que fuera de 80%.

El anuncio de la CEP fue firmado por su presidente, Rafael Valdivieso, obispo de Chitré, así como los obispos encargados de las otras ocho diócesis y Pablo Varela, obispo auxiliar emérito.

Según el último informe semanal del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), a la fecha se registran unos cinco mil casos activos de la covid-19, a nivel nacional y el total de defunciones en Panamá a la fecha, desde que inició la pandemia de la covid-19 es de 8 mil 480.

El total de pacientes recuperados a la fecha asciende a 968 mil 108.